Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187669

EEUU responsabilizó a Irán por la caída del avión ucraniano

El propio presidente Donald Trump consideró que “alguien pudo haber cometido un error” en referencia a la tragedia área.

   Washington y Teherán, 9 (AFP y Reuters) - El gobierno de Washington dijo que era responsabilidad de Irán haber derribado en forma accidental el avión ucraniano que se estrelló este miércoles minutos después de haber despegado de Teherán con 176 personas a bordo.

  El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que disponía de información de inteligencia que señalaba que al avión, en el que viajaban 63 ciudadanos canadienses, cayó a tierra después de haber sido alcanzado por al menos un misil. Así, Trudeau se sumó a la hipótesis de que la aeronave de bandera ucraniana fue derribada por Irán la misma noche en la que ese país atacó con cohetes dos bases estadounidenses en Irak en represalia por el  asesinato del líder militar Qasem Soleimani.

“Problemas técnicos”

   Irán insistió con su teoría de que el avión que se estrelló tras haber despegado de Teherán con destino a Ucrania se desplomó cuando intentaba regresar al aeropuerto tras haber registrado un “problema”. “El avión, que al comienzo iba al este para dejar la zona del aeropuerto, giró a la derecha por un problema y estaba volviendo en el momento del incidente”, informó la  Organización para la Aviación Civil iraní en su página web.

  La revista estadounidense Newsweek y la cadena CBS News abonaron la tesis de que la caída del avión ucraniano se debió al impacto de misiles. Informantes citados por CBS dijeron que defensas estadounidenses interceptó señales de dos misiles lanzados por Irán, probablemente del tipo SA-15, antes de que se produjera la explosión.

  Irán remarcó que no tiene “ningún sentido” hablar de misiles en el caso del avión ucraniano. “Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta”, afirmaron autoridades del Ministerio de Transporte iraní en internet.

 

 

Temas en esta nota

Irán Ucrania EEUU Avión derribado