La AFA criticó a Superliga por su “desinterés” con el seleccionado
Fue un documento oficial firmado por Tapia y Toviggino en el que se critica el reinicio del certamen en medio del Preolímpico sub 23 de Colombia.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un duro comunicado contra la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) por su ‘desinterés’ y ‘desapego’ en relación al seleccionado nacional, al programar el reinicio del torneo en medio del Preolímpico Sub-23 de Colombia.

‘La AFA expresa su profunda preocupación respecto al calendario de partidos dispuesto por la SAF’, tuiteó la cuenta oficial en la que se enlazó el documento oficial con firmas del presidente, Claudio Tapia, y el secretario ejecutivo, Pablo Toviggino.
El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17ª hasta la 21ª fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar ‘desinterés’ y ‘desapego’ sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
‘La conducta desplegada por la Superliga, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino‘, apuntó el comunicado.
‘Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra Selección Nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica’, prosiguió.
EL INICIO DEL CONFLICTO
El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Rosario Central, Estudiantes, Newell’s, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Argentinos, Colón y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión de ellos contra los que perciben Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y Vélez Sarsfield. De hecho, ese grupo de instituciones amenazó con romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números. Además, retardarían el reinicio del campeonato. En esta sintonía, la AFA mostró su enojo y la Superliga se juntará el miércoles 15 en las oficinas de Puerto Madero para comenzar a determinar la postergación de dos semanas del inicio del torneo.
Sin embargo, el conflicto que subyace tiene relación directa con los números de la televisión, y también pidieron la renuncia de Elizondo y que se busquen nuevos oferentes o cambien los ingresos vertidos por Fox Sports y TNT Sports.
Hasta el momento, la buena vinculación de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y de estrecha relación con Elizondo, contuvo el conflicto pero finalmente la organización de las diferentes instituciones marcó un punto final que se tradujo en el comunicado de la AFA. Finalmente, el tema preocupa en el seno de la Superliga, ya que es la primera vez desde su creación el 27 de julio de 2017 que la AFA le salió al cruce de manera institucional.
Temas en esta nota

Duras sanciones de la FIFA a la selección argentina por los incidentes en la final

La FIFA investiga a la AFA por la bandera de Malvinas
Festejos vs Inglaterra

Investigaciones contra la AFA: más de 500 millones de dólares sin declarar

La AFA publicó un emotivo video para respaldar a Scaloni
Operativo Renovación

La Justicia de los EEUU investiga a "Chiqui" Tapia y a otros dirigentes de la AFA
Confirmado

La AFA suspendió los partidos locales del lunes y martes
Por el regreso de la Selección al país

En una tanda increíble, Belgrano eliminó a Argentinos y es finalista
El equipo cordobés hace historia










