Temas de hoy: Chicos que cortan el pasto Niños huérfanos Alberto Fernández Fernando Burlando crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187602
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Un año en el que el campo volverá a jugar un rol de preponderancia

El campo sabe que otra vez, será la rueda del auxilio del país. Mientras se discuten propuestas que se enviaron desde el interior, como el caso del Chaco, para establecer retenciones fragmentadas –que aún se demoran en establecerse— las cuestiones fundamentales del sector productivos siguen siendo las mismas: escaso acceso al crédito, tremendas asimetrías con respecto al resto del país, la lejanía de los puertos y por si algo faltara: el clima.

Pero si en algo coincide el campo es apuntar al gasto de la política que hasta aquí ha dado señales muy tibias de acompañar este achique.

hipolito.jpg

E insisten: “que la clase política muestre con hechos lo que dicen”, señalaron productores de la zona de Du Graty.

¿Por qué sólo le aumentaron la carga impositiva específica al agro? Está claro que la prohibición de practicar ajustes por inflación es para todos, sólo para dar un ejemplo (o la alícuota de ganancias), se preguntaba el asesor privado Luis Villa, al hacer una evaluación de los temas.

Casi un millón de hectáreas

Sin embargo, con 175.909 hectáreas sembradas de algodón; 48.496 de maíz, 36.252 de sorgo y 303.838 hectáreas de soja, a lo se suman 29.261 hectáreas de otros cultivos de segunda. En total, en este segmento, hacen 593.756 hectáreas.

En cuanto a los cultivos de primera, son 1.000 de cártamo; 2.000 de garbanzo; 253.290 de girasol y 131.526 de trigo que ya se cosecharon, haciendo en este segmento 387.816 hectáreas.

Chaco sigue dándole el empuje a una provincia que necesita seguir en esta senda. Si se suman cultivos de segunda y de primera, aun con la adversidad del clima, se alcanzó casi 1 millón de hectáreas, para ser más precisos: 981.572. Se podría haber hecho más, pero la situación de desfinanciamiento por todos conocidos, el clima y otras adversidades, tuvieron mucho que ver.

La ganadería, siempre atenta

La Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) se reunió en el transcurso de la semana con el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, a quien presentó el Programa Sustentable para el Sector Ganadero y acordaron continuar avanzando en el trabajo para alcanzar una propuesta de calidad para el desarrollo del sector.

En ese contexto, los dirigentes ruralistas y el ministro acordaron “continuar trabajando para darle forma definitiva al proyecto incluyendo las sugerencias que pueda aportar el ministerio” con el objetivo de “tener un plan sustentable por lo menos para los próximos diez años” indicó.

El programa, prevé una serie de fundamentos como “la asistencia técnica y de recursos elementales para cualquier programa y también un componente de capacitación tanto para productores como técnicos que son los encargados de asesorar a los grupos y una cuarta pata relacionada a la comercialización donde también participa el gobierno con remates para pequeños productores y los no tan, donde adquieren relevancia los remates de las Sociedades rurales de la provincia” dijo

Entre mate y mate

¿Cuán importante es problema logístico de la Argentina para los productores que están lejos del puerto?, le preguntó el diario Perfil al presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras.

La respuesta fue ésta:

- El gran tema que tenemos hoy es que el Norte Grande (NEA-NOA) sigan activos en materia de producción de alimentos, sobre todo en cultivos y ganadería, porque son regiones muy fuertes y para que crezcan hay que ayudarlos. Y el gran problema que tienen es el costo del transporte, en relación a lo que pasa en otros países del mundo. Hoy el transporte de Salta a Rosario es más caro que el transporte internacional de Rosario a Vietnam, por lo que se expulsa de mercado a esos productores. Y cualquier suba de retenciones coloca a los productores de esas zonas en una situación muy difícil de sostenibilidad económica. Por tanto, es importante que empiecen a funcionar los mecanismos de compensación para pequeños productores que dispuso la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El girasol

La provincia del Chaco sigue manteniendo como firme desafío dejar de mandar su producción girasolera—la primera en la campaña del país--- para producir aceites en la industria de otras provincias y en un informe hecho en forma especial para NORTE muestra el ejemplo alcanzado por un productor del departamento Almirante Brown, que utiliza su producción para transformarla en carne y en energía.

El 99% del  girasol del Chaco termina en la industria de otras provincias, y sólo unos pocos productores le dan el valor agregado en origen, el cual termina como energía y carne, dice un trabajo elaborado por el ingeniero en producción primaria Mariano González (Grupo Agroperfiles) y del técnico de la agencia del INTA Pampa del Infierno, Edgardo Lehonart.