Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187305
Encuentro de gobernadores en Quimilí

El Chaco, Misiones y Formosa sumaron a Santiago del Estero a la Red Capricornio

“Estamos construyendo soberanía digital para el norte argentino”, remarcó el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por sus pares de otras provincias.

El gobernador chaqueño firmó ayer en Quimilí el contrato que suma a Santiago del Estero a la Red Capricornio, una alianza estratégica y de explotación conjunta de fibra óptica, junto con el gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, y sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Formosa, Gildo Insfrán.

Jorge Capitanich aseguró que “el desafío es lograr una revolución tecnológica que nos permita avanzar en comercio electrónico, gobierno electrónico, logística integrada, sistemas de packaging, desarrollo de base industrial con valor agregado y con integración energética, vial, tecnológica y productiva. Esa es la base para el desarrollo económico y social que nos permita distribuir mejor y más equitativamente nuestra riqueza y garantizar igualdad de oportunidades para todos”.

gobernadores Quimili.jpg
Capitanich firma el compromiso acompañado por su par santiagueño, Gerardo Zamora, sumando a esa provincia a la iniciativa público-privada que cuenta con más de 15.000 km deextensión y provee de conectividad a millones de personas.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la presidenta de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice, el vicepresidente Lucas Velázquez y el director Julián Ceballo, entre otros.

La alianza estratégica, de iniciativa público-privada y de carácter federal, constituye una red de más de 15.000 km de fibra óptica, que permite conexión a través de cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, y beneficia mediante conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas de las provincias del norte argentino y chileno, el sur de Brasil y los países de Bolivia y Paraguay.

El acuerdo permitirá al Chaco la vinculación tecnológica con provincias como Córdoba y Tucumán, y significará una reducción para toda la región en los costos de Internet, entre otros beneficios.

La red está integrada por Ecom en Chaco, Refsa en Formosa, Marandú en Misiones, y Silica Networks, del grupo Datco, y Ampernet de Brasil. “Este evento forma parte de la construcción de un federalismo armónico, equilibrado, real. Estamos construyendo soberanía digital para el Norte argentino. Significa la capacidad autónoma de tomar decisiones para garantizar la adopción de tecnologías que nos permitan mejorar la interconectividad”, destacó Capitanich en el predio de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño.

En su discurso recordó además algunas de las ideas clave de su gobierno, incluidas en el Plan Chaco 2030: “El derecho a la conexión digital hoy es un derecho esencial y forma parte de una agenda donde el Estado tiene que asumir un rol clave”, aseguró.

La interconexión entre provincias se dará a través del tendido de 8 km de fibra óptica propiedad de Ecom Chaco, desde la localidad de Gancedo hasta la frontera con Santiago del Estero, con una inversión aproximada de US$ 43.000 dólares.

INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Capitanich aseguró que “este acuerdo nos exige hacer un esfuerzo adicional por parte de ECOM en extender la red en 8 kilómetros e integrar otros 30 desde Gancedo hacia Santiago del Estero. Todas las provincias que estamos aquí hicimos un esfuerzo de inversión”. Y amplió que, en el caso del Chaco, “primero hicimos 2200 kilómetros de red de fibra óptica para unir 56 de las 69 localidades. Ahora se incrementó hasta casi 2600 kilómetros. Y esa es una plataforma de base digital extraordinaria, pero necesitamos seguir trabajando entre las provincias”. En ese sentido, el gobernador reivindicó el programa de Competitividad del Norte Grande, que unió a nueve provincias con préstamos de organismos multilaterales: “Hoy más que nunca estamos aquí para reivindicar la reparación histórica que aún nos falta. Nuestras provincias necesitan más obras, más inversiones para tener energía, agua, fibra óptica, gas, educación, salud. Y sobre todo producción, empleo y exportaciones”, aseguró.