Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186763

La Cámara de Apelaciones celebra hoy 70 años con la presencia de Rosenkrantz

La jornada comenzará a la mañana con la reunión de presidentes de los tribunales federales de todo el país y el acto por el aniversario se hará en la Casa de las Culturas a las 19.

La Cámara Federal de Apelaciones festejará los 70 años de su creación que fue el 18 de noviembre de 1949, pero lo conmemorará hoy con las presencias del presidente de la Corte Suprema de la Nación, doctor Carlos Rosenkrantz, y de los titulares de todos los tribunales federales del país.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia a 70 años de su fundación el 18 de noviembre de 1949.

Las actividades oficiales justamente arrancarán con las deliberaciones del encuentro nacional de jueces en la Sala de Audiencias de Cámara anfitriona en Resistencia, a las 11, y culminarán con el acto por la creación del tribunal chaqueño en la Casa de las Culturas a las 19.

El 18 de noviembre del presente año se conmemoraron los 70 años de la creación de la “Cámara de Apelaciones para la Justicia Letrada de los Territorios Nacionales del Norte”  por la ley 4256 del 23 de febrero de 1945, que dispuso su jurisdicción, su sede en Resistencia. Así en febrero del año 1949 comenzaron los preparativos para la constitución del Tribunal y designación de su personal y que por no contar aún con sede propia, se realizaban en los despachos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o en el Juzgado Letrado 1 de esta ciudad.

Finalmente el 18 de noviembre de 1949, los entonces camaristas, doctores Valentín Rambeau; Horacio N. Carlen y el señor procurador fiscal de Cámara, doctor José R. Bergallo integraron, constituyeron y comenzaron las tareas de este Tribunal.

Los integrantes de la Cámara de Apelaciones destacaron que “acto de tamaña magnitud en lo social e institucional tuvo repercusiones en los medios locales y nacionales de la época así como lo tendrá ahora, con motivo de la celebración señalada y luego de 70 años de cimentar su prestigio y colaborar con la consecución de la delicada tarea de impartir justicia”.

La cámara federal actualmente la integran por mayoría las juezas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens, ya que actualmente se encuentra vacante una de las vocalías.