Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186757

Paloma Ortiz: “La canción como trasluz de mis ideales”

Esta noche se presenta Paloma Ortiz junto al grupo Tajy, el tríoconformado por Belén Arriola, Alejandro Tato Ramírez y Víctor José Piñeiro.

Paulo Ferreyra
Por: Paulo Ferreyra
paloma-ortiz-03.jpg
Paloma Ortiz. Foto gentileza Jorge Tello.

El Ciclo Canciones como Semillas es una movida cultural donde la música, la poesía y los encuentros con músicos y cantautores de la región acercan al público una nueva propuesta artística. A horas de esta presentación entrevistamos a la joven intérprete Paloma Ortiz.

Cierra los ojos, lleva el micrófono a una distancia prudente de su boca y lavoz sale clara, transparente, casi una caricia. Ha compartido escenarios con su padre, Coqui Ortiz, Lucas Monzón, Juan Mora, Aledo Meloni, Liliana Herrero, entre tantos otros. Ahora cierra el ciclo del grupo Tajy y charlamos por WhatsApp para conocer un poco más de esta gran artista.

 

—¿Qué representa compartir este espacio con Tajy? 

—Siempre es lindo compartir. Es una alegría este lazo que tenemos a través de la música con personas como Belén, Víctor, Alejandro. Son gente de mi generación que trabaja muy seriamente en la música. Tienen un camino recorrido con producción discográfica y una estética propia. Una sale de estos encuentros y de estas experiencias muy fortalecida y enriquecida. Para mí es muy gratificante, abrazador y estoy muy agradecida conesta invitación.

— ¿Qué significa para vos ser cantante? 

—Para mí en lo personal es un acto espontáneo. Tiene relación con la casa y los amigos. Ser cantante también es un oficio, hay responsabilidades y hay un público que paga la entrada para escucharte. Creo que estoy caminando en la transición de ir cantando como entre casa y los escenarios. Estoy también expectante depoder asumir ser cantante y no perder de vista el motivo por el cual uno canta. Con la canción se puede asumir el compromiso de llevar un mensaje quesea tras luz de mis pensamientos, mis ideales, mis convicciones.

paloma-ortiz-y-tajy-(1).jpg

— ¿Cómo es la selección del repertorio? 

—Si busco un eje o un hilo conductor puedo decirte que hay canciones que están naturalmente en mí, que las aprendí en mi casa, con mi familia, con mis amigos. Esas canciones son las me abrazan siempre. Pero por otrolado están las canciones que suceden ahora por otras circunstancias, otros encuentros, por otros compartires. Estas canciones que voy incorporando son canciones que las voy proponiendo a mi viejo (Coqui Ortiz) y tambiéna Juan Mora. Con ellos tenemos charlas que se van dando de manera natural y que son muy buenas. Esos intercambios son enriquecedores porque hablamos de las canciones y su poesía.

 

“PALOMA TRAE UN REPERTORIO COMPROMETIDO”

Quienes pusieron la semilla de este ciclo también se manifiestan por esta presentación con Paloma Ortiz. “Este ciclo nos viene dando muchas satisfacciones. Creemos que se está cumpliendo nuestro objetivo que era generar espacios donde se escuchen propuestas actuales, locales y a la vez con un público que las consuma. Las noches siempre se enriquecieron de nuevas obras con temática actualy se respiraba una hermosa energía en cada encuentro”, comentó Belén Arriola, violinista de Tajy.

paloma-ortiz-y-tajy-(2).jpg

“Paloma es una gran defensora de la canción. Creemos que viene con esa impronta de revalorizar un repertorio con mucho contenido. Además ellaestá comprometida con hacer cosas nuevas y eso es un punto de unión. La invitamos también para cultivar esta amistad dentro de una región musical donde compartimos los mismos ideales”, agregó el acordeonista del grupo, Alejandro Tato Ramírez. Por suparte Víctor Piñeiro, guitarrista, explicóque los colegas que invitaron al ciclo son compositores o intérpretes que cuidan el repertorio. “Paloma es una joven artista que está transitando ese camino, admiramos eso y por eso la invitamos a compartir esta noche. Además ella ya estuvo presente en lo que fue el lanzamiento de nuestro cuarto disco en casa de las culturas. Ahí quedó el vínculo y es un gusto cerrarel ciclo con Paloma”.

Dentro del repertorio de esta noche se podrá escuchar la composición de Belén, “lo que callas”. “Cada vez quetenemos la oportunidad invitamos a una artista femenina a interpretar esta obra. Es muy emocionante sentir como empatizan con esta composición, me da mucha satisfacción y me hace pensar que la temática de género es necesaria abordarla en nuestra música”.

Por último sobre el ciclo Tato Ramírez resalta la importancia de tener un espacio, un escenario para compartir con músicos de la región. “Canciones como semillas tiene que ver con nuestro último disco en donde revalorizamos el poder de la canción como transmisora de la memoria colectiva, emociones, historias, sentimientos. Para nosotros es un lugar genuino de expresión que mucha gente comparte”, al tiempo que Víctor agrega; “este ciclo fue una gran experiencia que hemos vivido este año. Nos dio la posibilidad principalmente de conectarnos con colegas, establecer vínculos, compartir proyectos, música, poesía y acercar al público que estaba esperando una propuesta de esta característica en lugares preparados para la escucha y ese compartir el arte de manera sensible. La conexión y devolución de la gente fue muy linda durante todo el ciclo”, subrayó. Además Tajy, Belén, Alejandro y Víctor adelantaron que habrá nuevo ciclo en el 2029.

Paloma estará esta noche pintando su paisaje junto a Tajy en un local de avenida Paraguay 48 de Resistencia. La velada comenzará a las 22.

Fotos gentileza de Jorge Tello y Tajy.