Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Políticas turísticas posicionaron al Chaco como destino

El trabajo en materia turística durante la última gestión (2015-2019) estuvo centrada en revelar los “secretos” del Chaco apostando por el ecoturismo, la conservación, la gastronomía y la provincia como sede de eventos, entre otros ejes con resultados exitosos.

Durante la última gestión, el Instituto de Turismo de la provincia, encabezado por Mauro Flores y acompañado por Aldo Santalucía como vicepresidente, siguió los lineamientos dictados por el gobernador Domingo Peppo de poner en marcha los mecanismos institucionales para desarrollar el turismo receptivo a través de proyectos de infraestructura, captación de inversión hotelera, apoyo al sector privado en sus emprendimientos y otras acciones que, en última instancia, buscan traducirse en el desarrollo económico, la creación de empleos y la generación de una oferta competitiva a nivel nacional.

FIT-UNO-.jpg
Destacadas figuras de la cultura y el turismo estuvieron presentes en la FIT, evento que sirvió para posicionar a nuestra provincia

POSICIONAR AL CHACO

“En estos cuatro años trabajamos por medio de la promoción y el apoyo económico, así como con capacitaciones y alianzas estratégicas para posicionar el destino Chaco a nivel nacional en diversos ejes: uno de ellos fue el Master Plan El Impenetrable, con el que se realizaron inversiones por 90.800.000 de pesos destinadas a la creación de un Centro de Interpretación en Miraflores, seis refugios de monte, y pausas turísticas en diversos parajes de los alrededores del Parque Nacional El Impenetrable” dijo el titular de la cartera turística.

¡Además de generar decenas de empleos directos tan sólo por medio de la obra pública, también sentamos las bases para que las comunidades originarias de la zona puedan acceder a mejores condiciones de ingreso, ya sea por medio de emprendimientos propios, como la venta de artesanía y la gastronomía típica, así como también de todo lo que vendrá asociado una vez que estos sitios estén en pleno funcionamiento, desde el trabajo junto a los operadores turísticos hasta –en el futuro- hospedajes y otros desarrollos privados”, explicó Flores.

Asimismo, acompañando el Master Plan El Impenetrable estuvo la mirada puesta en la conservación: “buscamos un turismo responsable y sustentable para este enorme pulmón verde que tenemos el privilegio de poseer y preservar”.

“Nos sentimos muy afortunados de haber logrado un trabajo conjunto con la fundación Conservation Land Trust (CLT), reconocida mundialmente por su trabajo en la preservación del medio ambiente, y que ya cuenta con una estación biológica en la zona del Impenetrable. Gracias al trabajo entre el gobierno y esta ONG se ha logrado, por primera vez en años, hallar un yaguareté vivo en esa zona, que hoy es vigilado con un collar con GPS y que nos abre la posibilidad de protegerlo e incrementar su presencia por medio de trabajos de reinserción de fauna, como se hará también con otras especies amenazadas de la región”, apuntó el funcionario.

INVERCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

A lo largo de estos cuatro años se hicieron inversiones por 16.000.000 de pesos para apoyar a 40 municipios durante los carnavales, un evento que atrae a 80.000 visitantes por noche en toda la provincia, así como 1.800.000 de pesos anuales para mantener el Parque Piguen N’onaxa de Campo del Cielo,  que hoy se posiciona como uno de los grandes atractivos de la ruta al Impenetrable y que funciona además como sede de eventos de carácter cultural y científico.

TURISMO-RURAL-BOMBEROS.jpg
El turismo rural, uno de los objetivos en los cuales se trabajó durante estos cuatro años

A estas inversiones se suman las realizadas por el sector privado, que supera los 300.000.000 de pesos en infraestructura hotelera, con propiedades como los hoteles Platinum de Villa Ángela y Charata y el Howard Johnson de Resistencia que se encuentra en un 70% de avance y que se prevé abra sus puertas en 2020.

“Todo esto ha generado empleos en los sectores de la construcción y creó y seguirá creando empleos permanentes”, resaltó Flores, quien asegura que una de las pautas de esta gestión ha sido apoyar con políticas de estado al sector privado, desde los emprendedores más chicos hasta los que traen a la provincia “desarrollos que tendrán un impacto económico positivo y que son social y ambientalmente responsables”. 

PUESTA EN VALOR DE LO PROPIO

Para esto, además de abrir la provincia a potenciales inversores, el Instituto de Turismo gestionó reuniones y apoyó a emprendimientos como los establecimientos La Victoria; La Salmantina; Los Chaguares; San Rafael; Las Furiosas; y las agencias turísticas Ibáñez Turismo; Vagabundos Viajes; Tantanacuy Eco Lodge; Agencia Omar Velázquez; Eco Tour; Orembae Viajes y Turismo; Galfras Tour. También participaron la Fundación Urunday; el Club Yapú Guazú/3 Ríos para una Aventura; Plo Plo Tour; Sototur; y Ana Restaurantes, entre otros, durante FIT Argentina 2019, la mayor Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, donde este año se concertaron cerca de 300 reuniones de negocios entre empresas chaqueñas y sus contrapartes de otras provincias y países interesados en incluir al destino Chaco en sus itinerarios.

“Durante la actual gestión nos fijamos como metas trabajar en la revalorización de nuestras riquezas naturales, culturales, artísticas y gastronómicas, además de posicionar al destino Chaco como sede de eventos, que en la actualidad nos mantiene en el décimo puesto a nivel nacional como lugar elegido para el turismo de negocios y reuniones, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina)”, comentó Mauro Flores, presidente del Instituto de Turismo de la provincia con respecto a la participación de Chaco en los dos máximos eventos regionales de Turismo: FIT y FIT Paraguay.

RESULTADO DE UNA BUENA GESTION: CRECIERON LOS VISITANTES

Los resultados de la gestión se vieron reflejados en el incremento de visitantes, que tan sólo en el periodo 2018-2019 se incrementó del 10,2 al 11,7%, para alcanzar unos 225.000 turistas en un año con una economía inestable, que sin embargo logró ser piloteada buscando captar el turismo extranjero por el tipo de cambio del peso frente al dólar que con las últimas devaluaciones han hecho que, en este sentido, se vuelva más competitivo frente a monedas de países vecinos y de la región en general.

Hoy en la Argentina la actividad turística conforma el cuarto complejo exportador; este año el país ha recibido más de 7.000.000 de turistas, un número récord que traducido en términos económicos representa enormes oportunidades de desarrollo para las comunidades en las que se genera la actividad, “no sólo por la creación de nuevos empleos, sino también porque las obras de infraestructura mejoran las condiciones de las ciudades (se pavimentan calles, se parquizan áreas...) y esto tiene una incidencia directa en la calidad de vida de todos. En este sentido, potenciar los atractivos de nuestras localidades y no centrarnos exclusivamente en la capital, fue uno de los objetivos centrales que pudimos concretar”, concluyó Flores.

Te puede interesar