Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186113

Junto con 25 partidos, Capitanich inició la agenda de concertación política

El electo gobernador dio detalles del proyecto de reforma constitucional y algunos de los ejes de lo que será su tercera gestión. En dos semanas, se espera un nuevo encuentro con el aporte de cada fuerza política. Faltazo de la UCR al convite.

En lo que fue la primera de una serie de reuniones que mantendrá este lunes para comunicar y buscar consensos con varios sectores de la actividad política, el gobernador electo Jorge Capitanich junto con quien lo secundará Analía Rach mantuvieron un encuentro con representantes de 25 partidos políticos.

“Queremos hacer un gobierno amplio, plural y democrático con una concertación política, económica y social”, señaló al inicio de la reunión. Así, describió tres puntos estructurales: reforma constitucional, descentralización de políticas públicas y agenda digital. También se refirió al Plan de gobierno Chaco 2030 que incluye 25 acuerdos sectoriales; un pacto social, económico, político, productivo e institucional con 10 compromisos y un paquete legislativo con más 50 iniciativas.

“La idea es suscribir un pacto de carácter general con diez compromisos, además de plantear una serie de temas vinculados a la agenda estructural y prioridades de gobierno en el marco del Plan Chaco 2030”, agregó Capitanich. Capitanich adelantó que ayer domingo dialogó con el presidente electo Alberto Fernández. En esta línea, anunció que entre el 27 y 29 de noviembre mantendrá en Buenos Aires una agenda pro activa con inversores extranjeros directos interesados en nuevos proyectos para la provincia del Chaco, además de reunirse con el nuevo presidente de la Nación para encarar una agenda de trabajo en común que permita priorizar acciones e inversiones indispensables para la provincia.

“Queremos hacer un gobierno amplio, plural y democrático con una concertación política, económica y social”, ratificó el gobernador electo”, concluyó no sin antes anunciar que el 3 de diciembre anunciará su gabinete provincial. De la convocatoria participaron representantes del Partido Justicialista, de Kolina, del Trabajo y del Pueblo; Proyecto Popular, Compromiso Federal, Polo Social, Nueva Opción, Corriente Martín Fierro, Socialista, Unidos por el Chaco; Acción Chaqueña, Nacional Constitucionalista, Movimiento de Bases, Intransigente; Bases y Principios del Chaco, Frente Grande, Lealtad Popular, Libres del Sur; MIJD, De la Victoria, Causa Reparadora; FORJA, NE-PAR y Desarrollo y la Igualdad, entre otros.

FALTAZO DE LA UCR

La reunión entre el gobernador electo Jorge Capitanich y los diputados, 14 de los 32 están presentes.

Lo que llamó la atención fue la ausencia de representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) en las reuniones tanto de partidos políticos como de legisladores, una falta que tiene al menos dos lecturas, la primera es el rechazo plano a las propuestas que en el caso de la reforma constitucional trascienden hace tiempo y otro sería evitar un ámbito en el que podría ponerse a debate el nombre de quién presidirá la Legislatura desde diciembre, para la que el radicalismo dejó entrever en lo que fue la entrega de diplomas para diputados electos que en la sesión preparatoria de mañana tendrá candidatos propios.

AGENDA SOCIAL

El común denominador entre quienes participaron del convite fue una coincidencia en la necesidad de repensar el sistema político y con ello dejar abierta la posibilidad de una reforma en lo que hace a cantidad de elecciones, número de mandatos y financiación de partidos, pero indicaron que lo urgente pasa por promover una amplia agenda social con foco en los sectores vulnerables y la cuestión alimentaria. Lo cierto es que Capitanich entregó las propuestas a cada espacio y aguardará las devoluciones en un nuevo encuentro que será en dos semanas.

Notas Relacionadas