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Yau Panay, expresión del feminismo en el folclore argentino, estrena una nueva obra

Una de las expresiones del movimiento feminista en el folclore argentino es la que sintetiza la formación Yau Panay, que se arriesga a innovar en el terreno de la danza, acaso la dimensión más pétrea de la tradición: en esa línea, el grupo presentará ‘Entramadas‘, su nuevo espectáculo, el sábado 23 y el viernes 29 en el Teatro Asterión del barrio porteño del Abasto (Zelaya 3122).

‘No hay una única forma de hacer folclore feminista. En ese sentido, no participamos de un ’género feminista’ sino que abrimos un campo de preguntas que está abierto a nuevos aportes‘, reflexionó la misionera Tamara Perayre, una de las directoras de la formación, en diálogo con Télam. Yau Panay se formó en 2016 para participar de una conmemoración del Día de la Mujer.

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Su nombre significa ‘Hola, hermana mía‘, en quechua runasimi y está integrado por diez artistas mujeres.

‘Nuestra propuesta llama bastante la atención en el ambiente, pero es bien recibida‘, adelantó Perayre.

‘Entramadas‘, el nuevo espectáculo, es una obra que combina danzas folclóricas tradicionales con mixturas contemporáneas y la presencia de sonidos electrónicos y otros de la naturaleza.

El espectáculo -a la vez- está atravesado por el movimiento feminista y sus debates. El golpe ancestraládel zapateo y el malambo, antiguamente reservado a los hombres, es una parte relevante de la danza, que incorpora múltiples referencias de género.

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A propósito del estreno, Télam dialogó con Perayre, que integra Yau Panay desde su formación luego de haber participado de la compañíaáNuevo Arte Nativo, bajo la dirección deáKoky y Pajarín Saavedra durante siete años, entre otras experiencias.

 

- ¿Cuál es la identidad estética de Yau Panay?

- Fue evolucionando en estos tres años de trabajo. El año pasado presentamos prototipo de obra, ‘Enraizadas‘, que estaba más vinculada con una impronta santiagueña y con un trabajo que venía en línea con el laburo que desarrollan Koky y Pajarín Saavedra.

Pero ‘Entramadas‘ tiene una exploración diferente: aparecen otras mixturas, otros intercambios con lo urbano, con lo que cada una de las bailarinas trajo del pasado y hace presente.

Hoy el folclore contemporáneo tiene millones de búsquedas sonoras y, bajo ese paraguas, en esta obra aparece mixturas en relación al zapateo, a la danza, que tienen que ver con lo que sucede en la urbe, en el cotidiano de nuestra historia, aquí y ahora.

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- ¿Cómo es la recepción de la propuesta en el circuito más tradicional del folclore?

Llama bastante la atención porque es evidente que no se trata de una propuesta de ballet tradicional. Porque además somos todas mujeres y ese sólo hecho despierta consultas. Expresamos un mensaje con mucha fuerza, canalizamos nuevas búsquedas, pero, a la vez, somos conscientes que en definitiva somos un engranaje más de algo que sucede hace muchísimo tiempo.

Quizá en el germen del grupo, aunque haya nacido de una convocatoria para el Día de la Mujer, no estaba ese aspecto tan presente pero sí fue creciendo en estos años y hoy es uno de los aspectos más fuertes de Yau Panay.

Las funciones del espectáculo programado en el Teatro Asterión serán el sábado 23 y el viernes 29 de noviembre a las 21. En la noche del sábado 23 se presentará como invitada la cantora Nailé Antune Perinelli, de San Luis, mientras que en la del viernes 29 se sumará la cantora Paula Suárez, de Santiago del Estero.