Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185887

Masiva movilización contra el golpe de Estado en Bolivia en pleno centro porteño

Organizaciones sociales y agrupaciones marcharon a Plaza de Mayo en apoyo al presidente Evo Morales.

Decenas de organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones políticas marcharon a Plaza de Mayo para manifestarse en contra del golpe de Estado en Bolivia y a favor del presidente Evo Morales.

La concentración comenzó a las 15 cerca del escenario ubicado frente a Casa Rosada, desde donde hablaron referentes y cantaron artistas argentinos, como Arbolito.

Algunas de las organizaciones que marcharon fueron Barrios de Pie, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, La Poderosa, el Partido Piquetero, el Partido Comunista, la CTA, grupos feministas y el Frente de Todos, entre otras decenas de agrupaciones ligadas a pueblos originarios.

"Quiero agradecer en el marco de la hermandad por toda la solidaridad por el golpe de estado. Por esa movilización para acabar con la dictadura. Me duele mucho tantos detenidos, el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Les quiero agradecer por esta movilización en defensa de la vida y la democracia", dijo Morales en un video que grabó para los presentes.

En el documento oficial que se leyó, se hizo referencia a la masacre de la que está siendo víctima el pueblo boliviano y cómo fuerzas de derecha presionaron para generar la desestabilización del gobierno democrático.

"Secuestraron a familiares y parlamentarios, funcionarios del MAS como rehenes para provocar su renuncia. Torturaron y humillaron en plazas públicas a dirigentes y dirigentas regionales afines al gobierno del MAS. Incendiaron las viviendas de miles de polìticos y sus familias. Aterrorizaron, golpearon y reprimieron, recurriendo a desapariciones y asesinatos del pueblo indígena y campesino. Finalmente se proponían la eliminación física del presidente y líderes gubernamentales ", aseguraron.

El sindicalista Omar Plaini afirmó que es un momento delicado porque "están matando hombres y mujeres" en el país vecino. "Queremos que vuelva rápidamente el Estado de derecho, que vuelva Evo a su país y que haya elecciones democráticas", profundizó.

En tanto, el dirigente piquetero Juan Marino, explicó: "Nos movilizamos para repudiar el golpe cívico-político-policial en Bolivia, para exigirle a Macri que desconozca la dictadura autoproclamada de Jeanine Áñez, y para respaldar el llamado de Evo Morales a la policía y a las Fuerzas Armadas para que detengan la masacre sobre su propio pueblo".

Entre los presentes, también estuvieron Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Jozami, Manuela Castañeira, Itai Hagman, Fernanda Vallejos, Martín Sabbatella, Lola Berthet, Juan Palomino, Teresa Parodi, Gabriela Cabezón Cámara, entre otras figuras de la política, la literatura y el espectáculo.