Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

El productor ante el mercado: incertidumbre ante nuevas políticas y un mundo convulsionado

Diego de La Puente, estuvo en Charata, en el marco de una jornada comercial, pero en diálogo con NORTE, hizo un análisis de la coyuntura que le espera al productor al momento de salir al mercado. Incertidumbre, por un panorama geopolítico sin definiciones, y una situación local, que los mantendrá expectantes hasta el inicio del mandato del presidente electo Alberto Fernández.

“Estamos en una situación de incertidumbre y muy dual. Tenemos un mercado de granos que está mostrando una leve mejoraría, saliendo del letargo que significó la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Pero, también, para el productor la incertidumbre está puesta en qué medidas puedan tomarse a nivel local. Está en esa situación, de esperar”, indicó De la Puente.

58diego de la puente.jpg
El analista económico Diego de la Puente, remarcó que el productor debe tener paciencia, pero actuar antes de enero, para salir al mercado con mayor certidumbre

De la Puente es ingeniero agrónomo, analista del mercado de granos (Universidad de Iowa, Estados Unidos), de posiciones comerciales, coberturas con mercado de futuros y opciones en Argentina y el exterior.

Consultado por los demás factores que podrían intervenir en un precio, para el productor local, que en el norte se vio perjudicado por las inundaciones  y en la zona núcleo por la sequía, De la Puente señaló “Argentina tuvo varias situaciones climáticas, venimos de una gran sequía en Pampa Húmeda, más lo que pasó en el NEA- NOA, con el agua, y la sequía que tenemos nuevamente. el productor está golpeado productivamente, pero con la sensación de que el mercado puede dar algo más. Muchos cosecharon trigo, y aunque no es buena la calidad, y está claro que no tiene una buena performance, la ventaja fue cosecharlos ahora”.

“Con el girasol, la ventaja es que se cosecha en enero, ventaja política-económica, ya que en enero, el presidente aún se está acomodando y no toma decisiones grandes. Por lo cual si el productor cosecha y vende, puede pasar de esa incertidumbre. Vamos a ver si Alberto Fernández es quien toma las decisiones, si es Cristian Fernández, quién es el que en definitiva toma el control y qué decisiones toma”, indicó

58trigo.jpg
Para Argentina será clave la relación con Brasil, su principal importador de trigo.

“Lo climático forma parte de los riesgos que toma el productor, pero el riesgo político es algo nuevo, sobre todo si no sabemos si el cambio será rotundo o no. No creo que Alberto Fernández sea un presidente como fue Cristina, pero habrá que ver si él podrá traccionar en su gobierno sus ideas.  Eso hace que el productor marque una venta fowoard, récord, que en otras épocas no se dio”, agregó

Impacto de la Geopolítica

Pero, Argentina no es la única sacudida por estos momentos. Latinoamérica, sufre varios puntos de conflicto, Europa también, y Estados Unidos y China están una situación de tregua tirante, y cuando los clientes son “el mundo”, la actualidad geopolítica también impacta.

“Una cuestión es lo que pasa en el país con lo político y lo económico, otra es lo que podamos prever como analistas, en cuanto al escenario de precios de grano, y otra es la geopolítica: arranca con el Brexit, la cuestión económica de Europa tendrá un cimbronazo, de acuerdo a cómo salga Reino Unido de la Unión Europea (NdR: De la Puente compara una probable recesión similar a la que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial, para los británicos). Por otro lado tenemos este acuerdo Mercosur- UE, que queda supeditado a lo que pase en el Mercosur, porque Bolsonaro marcó la cancha”, detalló

Pero, el analista, lo del presidente brasilero no depende de lo que pase, sino de lo que quiere. “En el fondo no le interesa el acuerdo, está más hacia un acuerdo bilateral con Estados Unidos que con la UE, porque si Fernández interviene el mercado o cierra su economía, es el mensaje que espera Bolsonaro para sacar a Brasil del Mercorur”, remarcó.

En este sentido, el impacto se da, porque “por ejemplo con el trigo, Brasil es el principal importador y Argentina es el principal vendedor, y una cosa es tener 20 millones de tonelada de trigo, con Brasil comprándote con un arancel el mercosur que te protege, y otra cosa es sin Brasil o con el Mercosur desarmado”.

“Otra cuestión es China- Estados Unidos, y esta guerra comercial. En este sentido creo que China es el próximo imperio. Por ahí puede tomar 5, 15, o 20 años pero va a pasar y Estados Unidos quiere frenar eso, como sea”, dice De la Puente, y agrega que, si bien hoy existe un “alto al fuego”, hay ver si prospera. “Y sería ideal que dejen afuera la soja de esta guerra”, manifestó.

Ley de semillas: ¿será o no será?

Previo a las elecciones, Mauricio Macri intento sacar por decreto la aprobación de las modificaciones en la Ley de Semillas, pero finalmente dio pasos hacia atrás. Consultado sobre si este “es el año”, el analista se sinceró “creo que de acá a que asuma el presidente, las prioridades de Gobierno son la inflación, la deuda, bajar el déficit, antes que la Ley de semillas, pero si es cierto que no es la misma tecnología la que entra en otros países que en el nuestro. Semillas que le pueden dar más rentabilidad para el productor, pero no creo que este en el corto plazo”.

58fernandez mesa enlace.jpg
La incertidumbre con el nuevo gobierno es si, Fernández será el que tenga el control en la toma decisiones

Haciendo una aproximación a “lo que puede pasar”, lo cual es complejo, debido al grado de incertidumbre, De la Puente, le dice al productor que “debería darle tiempo al  mercado. Internacionalmente, son favorables, los locales son mucho más cortos. El productor quizá quiera adelantarse, y la presión de oferta no dejaría que los precios se expresen. Yo les diría que trabajen una estrategia, porque hay herramientas, para tener un salvoconducto, si se equivocan al tomar la decisión de un todo o nada.”

Más de Mercados+ Ver todas
Te puede interesar