Uruguay: el Frente Amplio gana, pero debe ir al balotaje con el Partido Nacional
El peor resultado de la historia para el Partido Colorado coincide con la aparición de una fuerza de ultraderecha que alcanza el 10% de los votos.
MONTEVIDEO, 27 (Reuters) - El partido gobernante obtuvo ventaja en la primera vuelta de las presidenciales de Uruguay, pero la diferencia no es suficiente para evitar un balotaje en noviembre. El Frente Amplio (centroizquierda) que gobierna Uruguay desde 2005, consiguió 40% de los votos. El Partido Nacional (centroderecha) obtuvo 29%, según el conteo.


El candidato oficialista Daniel Martínez reconoció, inmediatamente conocidos los resultados, que irá a balotaje en noviembre contra su principal adversario, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional. “Felicito a quien será mi contrincante en la segunda vuelta”, dijo en un acto en las afueras de su comando de campaña.
“No” a la reforma de seguridad
El otro dato relevante de las elecciones orientales era qué iba a ocurrir con la propuesta “Vivir Sin Miedo”, para reformar artículos de la constitución para facilitar la actividad de las fuerzas de seguridad y disponer del ejército para seguridad interna. La mayoría consideró que esa no era la manera adecuada de combatir la inseguridad: el 47% aprobó, pero el 53% rechazó la propuesta.