España rechaza sanciones EEUU a Cuba
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, rechazó la política de sanciones contra Cuba de parte del gobierno de Donald Trump y afirmó que su país trabajará para obstaculizar la aplicación extraterritorial de las leyes de EEUU.
La Habana, 16 (Reuters) - “España movilizará todos los recursos diplomáticos y jurídicos como miembro de la Unión Europea para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de EEUU. Nos preocupa y nos ocupa por eso haremos todo lo posible por enfrentarnos a ese tipo de disposiciones”, dijo.
La visita de Borrell, que llegó el lunes en la noche a La Habana, se produce en medio de un incremento de las restricciones a los viajes y al comercio de Washington contra Cuba y la puesta en práctica de la ley Helms-Burton, reforzando el embargo económico de hace casi seis décadas. En abril, Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que permite a estadounidenses demandar a compañías que se benefician de las propiedades que fueron nacionalizadas o confiscadas tras la revolución cubana de 1959. American Airlines, Melia Hotels International, Amazon Inc y el prestamista francés Societe Generale están entre las empresas que fueron demandadas.
“He tomado clara conciencia de las dificultades por las que pasó y por las que pasa todavía Cuba como consecuencia de las medidas restrictivas que EEUU toma con respecto a la aplicación de la ley Helms-Burton”, dijo. Madrid y La Habana reforzaron sus relaciones desde la visita que hizo a Cuba el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018.
Borrell, quien asumirá en breve el cargo de alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior en reemplazo de Federica Mogherini, confirmó además el viaje de los reyes de España a Cuba en noviembre que se enmarca en el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana. Felipe VI realizará la primera visita oficial de un rey de España a Cuba. Juan Carlos I ha estado dos veces en la isla. En 1999 para participar en una cumbre imberoamericana y en 2016 cuando asistió a los funerales del expresidente Fidel Castro.

Temas en esta nota

Una jueza de EE.UU. declaró ilegal la suspensión de visas de Trump para 75 países

EEUU llega a los u$s 40 billones de deuda externa, familias caen en la morosidad y el salario real se desvanece
Fuerte caída de Trump en las encuestas

Tiroteo cerca de la Casa Blanca: abatieron al principal atacante
Alarma por Donald Trump

Un trabajador de EE.UU. puede comprar 35 kilos más de bife de chorizo que un argentino
Carne y salarios

Milei planifica un nuevo encuentro con Trump
El 10 de febrero

Trump dice que "van a cerrar" el infame Helicoide de Caracas

"El uso unilateral de la fuerza es un peligroso precedente"
Capitanich sobre acción de Estados Unidos en Venezuela










