Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184352

Expresiones cumple 10 años y festeja con tres mega conciertos

La Asociación Expresiones nació el 24 de octubre de 2009, a partir de la necesidad de contar en el Chaco con una organización que permita la formación, desarrollo y difusión de todas las disciplinas artísticas, brindando un espacio para el desarrollo individual y grupal a través de las artes. Brinda clases de música (violín, cello, viola, contrabajo, vientos, teclado, percusión), danzas, canto, expresión corporal, artes plásticas, a niños desde edades tempranas, adolescentes y adultos, sin límites de edad.

Festival “Uniendo Caminos”

La orquesta “Expresiones”, dirigida por la licenciada Clement Torre, será anfitriona del festival “Uniendo Caminos” que se realizará del 11 al 14 de octubre en Resistencia, en el marco del “Tercer Encuentro Fraterno Argentino por la Diversidad de Expresiones” y en conmemoración del “X Aniversario de la Asociación “Expresiones”.

 

El objetivo es poner de relevancia estos eventos culturales como un valioso aporte que enriquecen épocas difíciles y que permiten crecer culturalmente en sociedad.

 

La orquesta de la Asociación está bajo la dirección musical de la Licenciada Clement Torre,  y desde su creación ha participado en diferentes encuentros y festivales a nivel local, nacional e internacional. Entre ellos: “Iguazú en concierto” (2012, 2013, 2014 y 2017), “13 Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles”, Festivales de la Fundación Pradier, XVIII Encuentro de Jóvenes Instrumentistas en Ivotí, Brasil; “Encuentro de Orquestas Juveniles-Conciertos Filarmónicos- Francia-Argentina 2014; “V Festival el sistema” Soijar 2015; Festival de las dos orillas I, II y III.

Realizó decenas de conciertos didácticos de temporada y extraordinarios en la provincia: Resistencia, Campo Rossi, Puerto Tirol, Sáenz Peña; como además en Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú, Capital Federal, Paraguay y Brasil.

Organizó y realizó diferentes talleres, clínicas y cursos, entre otros con los músicos Katy Schreiber, de Alemania, Oleg Pishenin y Natasha Shishmonina de Rusia, Daniel Robuschi, Esdras Campos, las bailarinas Érica Ferrazano y Lucia Valussi, las Artistas Plásticas Celeste Moya y Myriam Torre.

La Asociación ha sido galardonada en varias ocasiones, por su reconocida labor cultural, comunitaria y solidaria.

El programa, día por día

El día 11 de octubre dará inicio el Festival a las 10 con un concierto didáctico en el Colegio Don Bosco, a cargo de la Orquesta y Coro del Poder Legislativo que dirige el Maestro Walter Szimek, orquesta invitada por la Asociación Expresiones.

El día sábado 12 de octubre, se realizará en la sede del Domo del Centenario a las 20:30, un mega-concierto con artistas invitados de diferentes lugares del país y con casi 300 artistas en escena. La entrada será libre y gratuita.

El domingo 13 de octubre el concierto será en el histórico Teatro Oficial Juan de Vera de la provincia de Corrientes a las 20:30. La entrada será un bono contribución de $ 100.

Y el día lunes 14 de octubre a las 19 horas se efectivizará el tercer mega-concierto en el Parque de la Democracia  con acceso libre y gratuito. En estas oportunidades se invita a la comunidad a participar con un gesto solidario para con los grupos  sociales  en situación de riesgo, colaborando con leche, azúcar y/o yerba que la Asociación Expresiones entregará a diferentes merenderos.

La iniciativa fue reconocida con la declaración de Interés Provincial, Cultural y Educativo para la Provincia del Chaco por resolución 1523/2019; Interés Municipal por resolución N° 0861; y de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco mediante resolución N° 0925/2019.

Los protagonistas

Participarán en dichos conciertos las siguientes agrupaciones: Orquesta y Coro del poder Legislativo dirigido por Walter Szimek, Orquesta Juvenil “GRILLOS SINFÓNICOS” de Posadas, Misiones; Orquesta “Notas del Corazón” del paraje 3 Bocas de Puerto Vilelas, dirigido por el Prof. Ricardo González, grupo de Bloco “Los Girasoles” a cargo de Bruno González, de Resistencia, Coro de Niños y Adolescentes del ISPEA (Música) dirigido por la Prof. Cecilia Correa, Coro juvenil del ISPEA (Música), Coro San Juan Bosco y Somos Canto Joven dirigidos por la Prof. Mónica Olivera,  y los anfitriones coro “Expresiones” dirigido por la Profesora Carina Krum y Orquesta Expresiones dirigida por la Maestra Clement Torre.

Prestigiarán además, los siguientes artistas invitados: Las cantantes Rocío Delssin, Melisa López, Ermelinda Diego y Barbara Iribas (Resistencia) el Compositor y solista de Stick Hosvaldo Burgos (Corrientes), Solista de Theremin Alejandro Acosta; el grupo de Danzas ”Residir” integrada por Melisa Ruiz (Santa Fe), Daiana Fernández y Camila Lanaro (Concordia, Entre Ríos) con la Dirección área danza de Lucía Valussi de Resistencia, interpretando las obras ejecutadas por la Mega Orquesta.

Fueron además invitados a participar, con una exposición ambulante los “pintores independientes” de Chaco y Corrientes, Carolina Saucedo, Cármen Beatríz Pazo, María Elena Sosa, Olga Catalina Camacho, Liliana Beatríz Acosta con la dirección de artes plásticas de Myriam Torre; la artista Titina expondrá una obra de vitrofusión, y  también estará presente la Asociación de Escultores de Resistencia, Chaco.

En el marco del Tercer Encuentro Fraterno Argentino por la Diversidad de Expresiones, el público podrá disfrutar del canto, la música instrumental, la danza, la escultura y el hacer de artistas plásticos que estarán expresando sus obras y pintando en vivo.

La entrada de los espectáculos es libre y gratuita, pero se agradece a quien pueda colaborar con un gesto solidario donando leche, azúcar, yerba, etc para ser entregados a distintos merenderos

Notas Relacionadas