Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184141

“Creo que debemos ser una de las loterías más eficientes del país”

El presidente destaca logros de la gestión que concluirá en diciembre. Oscar Brugnoli hace un balance de la administración iniciada con Peppo. El organismo es el primero del Estado en incorporar la firma digital.

Lotería Chaqueña adhirió al sistema de firma digital y es el primer organismo del Estado que da ese paso. “Es un gran avance, para optimizar los procedimientos administrativos y tener una tarea eficiente y moderna. Estamos muy contentos de lo que hemos conseguido en esta gestión del gobernador Domingo Peppo”, destacó Oscar Brugnoli, presidente de la institución. “Esto se aplica en todo el movimiento diario de Lotería. Es algo muy bueno para nosotros. Yo creo que debemos ser una de las loterías más eficientes del país”, consideró. La novedad se sumará a la presentación de una nueva página web del organismo. “Estará muy buena”, adelantó.

UNA AMPLIA RED

Brugnoli también destacó la amplia red de agencias y subagencias que tiene Lotería Chaqueña: son 1.500 en toda la provincia. “Por agencia son dos o tres familias que viven de esto. Es una fuente de trabajo que se pudo mantener. No hemos crecido, algunas agencias se cerraron y otras se abrieron. Pero seguimos, y son además una fuente de servicios, como las posibiliades que brinda Loti Pago, la herramienta que permite que la gente pueda pagar sus cuentas sin necesidad de tenr que moverse hasta un banco o el centro de su ciudad”, indicó.

Recientemente se agregó además la venta de estampillas para trámites en el Registro Civil, un tema que siempre era un generador de trastornos para los ciudadanos por las escasas bocas de venta que había para esos elementos. “La Lotería ya no es solamente la posibilidad de hacer una apuesta en la quiniela”, marcó.

EL JUEGO CLANDESTINO

A la par, continùa la lucha contra el juego clandestino. “Algunos focos quedan todavía, pese a que el juego clandestino no ofrece ninguna ventaja. La gente no tiene ninguna seguridad de que va a cobrar si gana”, apuntó Brugnoli.

La quiniela sigue siendo la más elegida por los chaqueños

Lotería ya trabaja en definir cómo serán los tradicionales sorteos de fin de año, aunque hay una ley de hierro que no varía: la quiniela continúa siendo el juego principal de la institución. En ese aspecto, la variante “poceada” fue un gol de media cancha de “La Chaqueña”, por ofrecer un premio siempre atractivo a cambio de una apuesta muy accesible. El juego sigue la tendencia de los juegos con “pozos”, que hicieron furor al irrumpir en el mercado en los ‘80 y más fuertemente en los ‘90.

Pero su pegada entre los apostadores chaqueños evidentemente radica en el hecho de que tiene un parentesco esencial con la quiniela tradicional, que continúa siendo un integrante fundamental de la familia de juegos de Lotería Chaqueña. En las últimas semanas varios sorteos consecutivos quedaron vacantes, es decir sin ganadores, lo que permitió que los pozos de premios adquiriesen valores asombrosos, de varios millones de pesos.

Por otro lado, persisten productos que Lotería Chaqueña vende a nivel provincial mediante acuerdos con otras loteria de otras jurisdicciones. El mérito -no menor- de Lotería Chaqueña es que pdo encarar este desarrollo institucional por sí misma y sin dejar de ser un organise del Estado. Otras provincias, en cambio, entablaron vínculos con empresas privadas que son las que suelen llevarse la parte del león.

Personal: se mantiene el número

“Nosotros tenemos un plantel que se mantiene con el paso de los años, sólo se va reponiendo el personal que se jubila”, aseguró ayer Oscar Brugnoli al hablar de la situación de Lotería Chaqueña en cuanto a su planta de personal. “La gente nueva, por suerte, aprende de la experiencia de los empleados de más edad, que se van acercando al retiro. Algunos retiros que tuvimos hace poco nos van a doler, porque se ha jubilado gente muy valiosa para la institución. Los vamos a extrañar, pero es la ley de la vida”, expresó.

JUEGO RESPONSABLE

Brugnoli destacó también el funcionamiento del Programa de Juego Responsable, que en el ámbito de Loterìa brinda asistencia a personas que caen en la adicción a las apuestas. “Estamos muy orgullosos de ese programa”, marcó el presidente.