Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184100

El NEA fortalece capacidades para afrontar emergencias y desastres

Al encabezar la apertura de un taller regional, Peppo apuntó a lograr un perfeccionamiento continuo de los protocolos de intervención ante las emergencias recurrentes.

El gobernador Domingo Peppo encabezó ayer la apertura del Taller Regional NEA de Telecomunicaciones para Protección Civil que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. ‘Mejorar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia es el objetivo central de esta actividad, donde las telecomunicaciones juegan un papel central‘, subrayó el mandatario. 

El gobernador Peppo ayer durante la apertura del Taller Regional NEA de Telecomunicaciones para Protección Civil.

La actividad es organizada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con la Dirección de Defensa Civil -del Ministerio de Gobierno- y la Dirección de Comunicaciones de la provincia. La finalidad es fortalecer las capacidades de telecomunicaciones de la región NEA para emergencias y desastres, además de propiciar un espacio para establecer la interoperabilidad técnica y operativa de los organismos participantes en la respuesta ante emergencias.

También se apunta a establecer bases meteorológicas para la elaboración de telecomunicaciones para defensa y protección civil. ‘Cada vez estamos siendo testigos de emergencias más largas y recurrentes, lo que implica un perfeccionando continuo de los protocolos de intervención por parte de los organismos que deben actuar‘, reflexionó el gobernador.

Asimismo, apuntó que es necesario anticiparse, tener previsibilidad, recursos y mejorar la capacidad de acción y respuesta, además de contar con programas de reconstrucción.

‘La innovación tecnológica y las telecomunicaciones son ejes centrales en este esquema; de allí se desprende la importancia de este taller‘, reiteró.

MEJORAR LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

El coordinador del taller, Gustavo Fernández, explicó que el taller surge de una actividad técnica realizada meses atrás en Buenos Aires, donde la provincia del Chaco obtuvo el orden de mérito 1 en el examen final.

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, señaló como importante la capacitación y agradeció el trabajo en conjunto con Protección Civil de la Nación.