Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183842
Un lugar para conectarte con el Universo. Descubrí el Planetario Chaco

Conozcamos más sobre la Luna, el satélite natural de la Tierra

Hola chicos, hoy vamos a hablar sobre la Luna, el satélite natural de la Tierra, y algunas de sus características.

¿Qué son los dibujos que vemos en la Luna?

Los dibujos que vemos son en realidad las sombras que producen los cráteres, grandes “agujeros” que cubren la Luna. Todas las lunas y planetas en nuestro sistema solar han sido golpeados por una gran cantidad de meteoritos. Esto sucedió especialmente en el pasado cuando había muchos más meteoritos viajando en nuestro Sistema Solar de los que hay hoy. Sobre la Tierra, sólo vemos hoy algunos de estos cráteres porque han sido borrados por el desgaste del viento, la lluvia y otras fuerzas. Sobre la Luna, como no hay atmósfera, no hay aire, no hubo ni viento ni lluvia que borre los cráteres. Imaginate que incluso las huellas de los astronautas que la pisaron hace 30 años todavía están ahí y no se borrarán nunca!

luna.jpg

¿Por qué parece que la Luna me sigue cuando me muevo?

La Luna parece seguirte porque está muy lejos tuyo mientras que los objetos como árboles y casas que vas pasando están realmente muy cerca. Mientras caminas o vas en colectivo o en coche, las cosas cercanas parecen moverse entre la Luna y vos. La Luna está muy lejos, parece fija en el cielo (su movimiento es tan lento que no se nota) y entonces parece estar siguiéndote a vos, pero siempre está en el mismo lugar. Mientras vos vas recorriendo las calles, la Luna sigue ahí fija.

¿Cómo brilla la Luna?

La Luna no tiene luz propia. La luz que vemos de la Luna es en realidad la luz del Sol que está siendo reflejada por la superficie de la Luna. Eso también pasa con todos los planetas, todos reflejan la luz del Sol, al igual que la pared de tu casa que la podes ver gracias a que refleja la luz que recibe.

¿Cuánto tiempo dura un viaje a la Luna?

Toma alrededor de 3 días a una nave espacial llegar de la Tierra a la Luna. Durante ese tiempo la nave espacial recorre la distancia entre que las separa, alrededor de 386.400 km.

fases-luna.jpg

¿Cuánto mide un día en la Luna?

Un día en la Luna, es el tiempo que le toma en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Un día en la Luna es igual a un poco más de 27 días de la Tierra o 655.72 horas! O sea que la Luna da la vuelta sobre sí misma muy despacio. Tan despacio que La luna tarda lo mismo en dar la vuelta sobre sí misma que en dar la vuelta alrededor de la Tierra, por eso siempre vemos la misma parte de nuestro satélite, siempre vemos los mismos cráteres. Los del otro lado no los podemos ver desde la Tierra.

luna-cara-oculta-tierra4.jpg

Extraído parcialmente y modificado de

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/askkids/ 

 

Qué nos enseña la Luna!

Hoy te invitamos a pensar sobre una frase de Galileo Galilei (1564-1642 astrónomo y físico italiano) "Si pudieras ver la Tierra iluminada cuando estuvieras en un lugar tan oscuro como la noche, la verías más espléndida que la Luna". En su época, nadie había podido ver la Tierra desde afuera, pero el ya podía imaginar, que situado en un lugar fuera de la Tierra, esta se vería bellísima. Imaginarse lejos de la Tierra, puede ayudarnos a redimensionar los problemas que vivimos en ella, separando las cosas por las que vale la pena ocuparse de las que no.

 Los esperamos en nuestra próxima columna para seguir "Descubriendo el Universo”. Más información y reservas en 3624-218796 - www.planetariochaco.com.ar - facebook: Planetario Chaco