Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183779
JOSÉ BENÍTEZ, ADMINISTRADOR DE LA ATP

“El jefe de la AFIP reconoció que la recaudación no viene bien”

La caída de la coparticipación estuvo entre los temas abordados en la visita de Leandro Cuccioli al gobernador y autoridades tributarias.

Se sabe la preocupación que existe entre autoridades del Poder Ejecutivo por la acentuada baja en los recursos coparticipables, lo que obliga a redefinir prioridades dentro de contexto complejo por la situación financiera del país atravesada por el proceso electoral y con un horizonte en el corto plazo que avizora un fin de año complicado. 

José Benítez señaló que la recaudación de la ATP crece por encima de la inflación, a contrapelo de lo que ocurre con la coparticipación.

‘El jefe de la AFIP nos reconoció que la recaudación no viene bien, está complicada tanto por la caída de la actividad económica, como por las medidas de modificar el mínimo no imponible por Ganancias y eliminación de IVA en algunos productos‘, puntualizó el administrador de la Administración Tributaria Provincial (ATP), José Benítez, por la reunión mantenida junto con el gobernador con el máximo responsable del organismo nacional, Leandro Cuccioli.

En esa línea señaló que si bien se aguarda que esta semana ingrese el flujo más importante de dinero de lo que envía la Nación, el descenso que se viene observando es uno de los más pronunciados en los últimos años, que incluso podría darse no solo en términos reales, es decir comparado con la suba de la inflación, sino también desde la mirada nominal.

OTROS PUNTOS

Además del nivel de la recaudación, Benítez señaló que a Cuccioli se le planteó que considere la elevación de categoría de la sede de la AFIP de Sáenz Peña y se avanzó también en lo que será el encuentro de la semana próxima entre administradores provinciales y autoridades nacionales en el contexto del plenario mensual que comparten para analizar el mundo tributario. ‘Expusimos lo de padrón federal que Chaco adhirió para los contribuyentes de convenios multilaterales mientras aguardamos la sanción de una nueva ley tarifaria para sumar a los locales‘, dijo Benítez.

AGILIZAR TRÁMITES

Finalmente, el jefe de la ATP explicó que en el encuentro se expuso sobre la necesidad de agilizar trámites operativos en lo que es la oficina que tiene AFIP en el puerto de Barranqueras, atento al volumen de operaciones, y generar una dinámica sin demasiados contratiempos que se implemente en las dependencias que funcionarán cuando se habilite el puerto de Las Palmas.

Para concluir, valoró los controles que se hacen a la producción primaria en Sáenz Peña mediante escáneres, que permiten detectar de forma rápida si se pretende el paso de cargamentos ilegales.