Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183012
Mundial de Básquet China 2019

Argentina terminó primera en su grupo y el viernes va con Venezuela

Fue 69-61 ante Rusia en el último partido del Grupo B. Con este resultado, la albiceleste terminó con puntaje ideal y este viernes se medirá con Venezuela. "Estamos más arriba de lo que queríamos", destacó el entrenador Sergio Hernández post partido. 

El base Facundo Campazzo fue figura descollante del juego con 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, además de un robo decisivo en el final cerrado del partido.

El próximo compromsio, ya por la segunda fase, será este viernes ante Venezuela, equipo que dirige el DT argentino Fernando Duró.

El partido 

El encuentro, que se jugó en el estadio de Wuhan, contó con los siguientes parciales: Argentina 12-17, 27-16, 14-7 y 16-21. Además de Campazzo, fueron claves los internos Luis Scola (13 unidades y 9 recobres) y Marcos Delía (13 tantos y 5 rebotes), mientras que Rusia tuvo en el alero Andrey Zubkov (18 anotaciones) a su mejor hombre.

Con esta victoria, Argentina (3-0) pasó primera a la ronda siguiente y relegó a Rusia (2-1) al segundo lugar, donde compartirán zona con Polonia (1° del ‘A‘), rival del domingo a las 9.30, y Venezuela (2° del ‘A‘), del viernes a las 9.30.

Para esta ronda, el plantel nacional arrancará con una victoria -se computa la de este miércoles- y buscará el pasaje a los cuartos de final y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al que sólo irán los dos mejores seleccionados americanos de manera directa.

El inicio del partido mostró una ineficacia e irregularidad de ambos quintetos propia de la relevancia del mismo. Argentina padeció la falta de una defensa agresiva y su rival encontró la vía de anotación a través de la zona pintada (Nikita Kurbanov 4 puntos), con su diferencia de altura.

De hecho, el entrenador argentino dejó en cancha solamente al interno Marcos Delía y apostó por una doble base con Nicolás Laprovittola y Facundo Campazzo más un perímetro versátil con Máximo Fjellerup y Gabriel Deck aunque no detuvo el vendaval ruso, que cerró arriba por 17-12.

Luego del descanso, Argentina cambió completamente su cara, consiguió cortar los circuitos de juego (9 robos) -clave el tándem Laprovittola y Campazzo- y encontró transiciones rápidas de defensa a ataque y metió un pasaje aplastante de 15-0 (27-17) en sólo tres minutos. La entrada de Andrey Zubkov (10 tantos), hombre de Zenit de San Petersburgo, le dio otra tonicidad a la ofensiva del conjunto europeo y recortó la ventaja adversa ante un quinteto nacional sobrecargado de faltas y que con seis minutos por delante entró en penalización. De esta manera, Argentina concluyó la etapa inicial con una luz de seis (36-30).

En el tercer período, la reaparición de Campazzo (9 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias) en la base, sumado a la experiencia y al talento del veterano Scola junto con Delía abajo del aro, resultaron claves para llevárselo e ingresar 53-40 de cara a los 10 minutos finales.Rusia plantó una defensa en zona en el inicio del último parcial y con este sistema anuló por completo a Argentina (3 pérdidas seguidas), que padeció la presión de todo el campo. Debido al arranque apabullante de los rusos, Hernández pidió minuto y remarcó los problemas propios al verse arriba solamente por 53-49 a falta de 7:24m.

La ausencia de buen funcionamiento colectivo derivó en la búsqueda de soluciones individuales por parte de los jugadores argentinos y allí encontró a Patricio Garino, que tomó dos rebotes ofensivos importantes en el final, y nuevamente a Campazzo -doble clave a 30s. y un robo- para festejar el primer lugar por un sufrido 69-61.

Síntesis 

Argentina (69): Facundo Campazzo 21, Nicolás Brussino 0, Patricio Garino 8, Luis Scola 13 y Marcos Delía 13 (FI). Gabriel Deck 5, Luca Vildoza 3, Nicolás Laprovittola 4 y Máximo Fjellerup 2. DT: Sergio Hernández.

Rusia (61): Vitali Fridzon 0, Mijaíl Kulaguin 0, Nikita Kurbanov 13, Andréi Vorontsévich 9 y Vladimir Ivlev 3 (FI). Semión Antónov 6, Evgeny Baburin 3, Serguéi Karasiov 0, Grigory Motovilov 0, Andrei Sopin 9, Evgeny Valiev 0 y Andrey Zubkov 18. DT: Serguéi Bazarévich.

Parciales: Argentina 12-17, 27-16, 14-7 y 16-21.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Zdenko Tomasovic (Eslovaquia) y Takaki Kato (Japón).

Estadio: Wuhan Sports Centre.