Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182958
EL DÓLAR BLUE VOLVIO A SER PROTAGONISTA

Pequeños ahorristas hicieron cola en los bancos para retirar y comprar dólares

Los arbolitos revivieron ofertando la moneda norteamericana hasta 64 pesos.

Buenos Aires, 2 (NA) - Con bajo volumen de operaciones, el dólar minorista se negoció hoy a $ 53,32 para la compra y $ 58,41 para la venta en el microcentro porteño, en el primer día de vigencia de las restricciones cambiarias.  

BUENOS AIRES 2.- Desde temprano hubo colas en los bancos, principalmente de pequeños ahorristas procurando sacar sus ahorros y comprar dólares.- NA

En algunos bancos se pudieron observar largas colas de clientes que querían comprar dólares y otros que buscaban retirar depósitos en divisa estadounidense, aunque por bajos montos.

Varias entidades financieras suspendieron la compra de divisas por ‘homebanking‘ a la espera de adecuarlo a la nueva normativa que fija un tope de US$ 10.000 por mes.

La divisa norteamericana retrocedió 3,62 pesos -un 5,8%- respecto del cierre del viernes, que había sido de $ 62,03 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. Ocurrió en una rueda sin la referencia del mercado de Estados Unidos, por celebrarse un feriado por el Día del Trabajo.  

El regreso del blue

En el debut de las restricciones en el mercado de cambios, con la implementación de un “cepo light” anunciado este domingo, resurgió el mercado informal del dólar. El “blue” volvió a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial se hizo de $5 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

El viernes 30 de agosto el dólar oficial cerró a $62,04 pese a los casi u$s400 millones de reservas que sacrificó el Central para contenerlo. Pero en un mercado acotado de liquidez la brecha con el blue se ubicó en apenas $1 a $63. Pero ahora, con la restricción de u$s10 mil dólares al mes dispuesto por el Banco Central, el dólar blue se despegó del oficial.

El 'blue' es una de las opciones a través de las cuales se puede saltar el límite de u$s10.000 mensuales permitidos por el cepo parcial.

Otro es el “contado con liqui”, el mecanismo por el cual una persona o empresa comprar bonos o acciones en el mercado local, luego los transfiere a una cuenta en el exterior y finalmente los vende para hacerse de los dólares en su cuenta.

Este lunes, los “arbolitos” ofrecían sin pudor dólares billetes a 64 o más por unidad y por lo que se vio tuvieron más interesados que operaciones concretas. Este proceso es utilizado para saltar las restricciones.

En el Decreto 609/2019, se dispuso que el Banco Central establezca “las reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”.