Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182792

Aprobaron por unanimidad la mejora salarial para empleados legislativos

Se aprobó por unanimidad el paquete que permitirá una mejora salarial para los empleados. También sancionaron la prórroga de la emergencia del transporte público de pasajero

Los diputados aprobaron ayer por unanimidad una serie de proyectos que permitirán que los empleados legislativos reciban una mejora salarial que necesariamente implicará un esfuerzo por parte del gobierno provincial.

Estas nomas fueron consensuadas y finalmente todos los legisladores apoyaron las mismas más allá de que un grupo, 14 para ser más exactos, eran partidarios de ratificar una norma que iba en el mismo sentido pero fue vetada por el gobernador Domingo Peppo. 

Los legisladores peronistas durante la sesión de ayer.

A su vez, algunos legisladores reconocieron que el acuerdo fue alcanzado sin tener en cuenta el nuevo panorama económico aunque anticiparon que si se veta la norma contarán con los dos tercios para su ratificación. Luego de tratar el paquete salarial, los legisladores sancionaron una norma a favor de un grupo de escribanos, que al vencer un amparo prácticamente se habían quedado sin poder trabajar en la provincia.

SIN QUORUM

En tanto, los legisladores radicales dejaron sus bancas cuando estaban tratando la prórroga de la emergencia del transporte público de pasajeros y poco después la sesión cayó por falta de quorum. Sin embargo, la emergencia fue aprobada porque la diputada de Somos Parte, Carina Batalla, brindó su apoyo pero cuando ella se levantó de su banca no hubo forma de continuar con la sesión.

LA EMERGENCIA

En tanto, sobre la emergencia, la diputada Liliana Spoljaric aclaró que “esta es una prórroga que venció en el mes de junio y por la cual se exime a las empresas de pagar ingresos brutos. Sería una instrumento necesario para la ATP para descontar o eximir a las empresas”. A su vez resaltó la importancia el programa Chaco Subsidia que ayuda a los usuarios. El diputado Héctor Vega, que es presidente de la Cartera de Transporte, precisó: “Lamentablemente todo el país está sufriendo los embates de un modelo económico nacional que hace que el transporte urbano e interurbano de pasajero esté en la bancarrota, porque son muchas las empresas que brindan servicio principalmente en ciudades capitales que han quebrado o dejado las unidades en manos de los trabajadores”. Agregó que “hoy el empresario prefiere no aumentar el precio principalmente del pasaje interurbano, porque lo que cae es la cantidad de pasajeros transportados”. 

Desde la oposición criticaron la prórroga de la emergencia y aseguraron que parte de los fondos que se destinan al programa Chaco Subsidia vienen de la Nación. Además reclamaron conocer los números del transporte. “Nunca tuvimos claridad en la situación del transporte y cómo lo ha manejado la Provincia”, dijo Alejandro Aradas.