Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182722
DECIMOSEXTA SUBASTA ANUAL CONSECUTIVA

Rusticidad, funcionalidad y selección sobresalen en el nuevo remate de Caá Cupé

El 3 de septiembre en San Luis del Palmar. En total saldrán a la venta 300 animales bajo el martillo de Iván O’Farrell, de las razas Brangus, Braford, Brahman; más un conjunto seleccionado de 50 búfalas.

Fotos: Miguel Romero y Matías Amalfi

Rusticidad y funcionalidad. Prolijidad y selección. Sanidad y genética. Estas son algunas de las características que distinguen a los más de 250 reproductores que saldrán a la venta este 3 de septiembre en San Luis del Palmar.

Los productos de Caá Cupé son bien conocidos en esta parte de la Argentina y países vecinos por ser funcionales y adaptados al clima subtropical del Norte.

Es que, por 16 años consecutivos en esta segunda etapa, la reconocida cabaña correntina Caá Cupé desarrollará un nuevo remate anual en las coquetas instalaciones ubicadas a escasos cuatro kilómetros de esta localidad.

Los productos de Caá Cupé son bien conocidos en esta parte de la Argentina y países vecinos por ser funcionales y adaptados al clima sub-tropical del Norte, ya que son cuidadosamente seleccionados para desempeñarse en sistemas ganaderos pastoriles extensivos. Así, se destacan por su fertilidad, corrección de aplomos y prepucios, pelo corto, eficiencia de conversión a pasto, conformación carnicera y habilidad materna.

En la raza Braford los interesados en adquirir productos de excelencia podrán encontrar hijos de Experto, Ha’ Eve, Magno y X-Bull.

Suman un total de 300 animales los que saldrán a la venta bajo el martillo de Iván O’Farrell. A saber: 100 reproductores machos y 150 hembras de las razas Braford, Brangus y Brahman; más un conjunto seleccionado de 50 búfalas.

Líneas genéticas

En cuanto a las líneas genéticas, en la raza Braford los interesados en adquirir productos de excelencia podrán encontrar hijos de Experto, Ha’ Eve, Magno y X-Bull.

Entre los Brangus negros se subrayan los hijos de Francesco, Khalifa, Crossover, Cassius Clay y Lonquimay. Por su parte, en la variedad colorada del Brangus los principales padres son Heredero, Carabajal y Eficiente.

Entre los Brangus negros se subrayan los hijos de Francesco, Khalifa, Crossover, Cassius Clay y Lonquimay; mientras que en la variedad colorada del Brangus los principales padres son Heredero, Carabajal y Eficiente.

Y por último, en la raza Brahman saldrán a venta sobresalientes hijos del Caa Cupe 29 ‘Abdul‘, Cabayú Gumersindo, Johnnie Walker y un importante toro Red Brahman hijo de Troubador.

El desarrollo y estado corporal de los toros es el óptimo, sin excesos de grasa, sanos en sus articulaciones y aprobados en calidad seminal.

El desarrollo y estado corporal de los toros es el óptimo, sin excesos de grasa, sanos en sus articulaciones y aprobados en calidad seminal. La clave radica en la recría a campo, con suplementación estratégica en períodos críticos y con el objetivo de lograr una curva de crecimiento constante, sin excesos ni deficiencias nutricionales, ganancias de peso intermedias pero sostenidas a lo largo de las distintas etapas de crecimiento de los animales.

Mediciones corporales promedio

Toros Braford: 705 kilogramos - 40.5 centímetros de circunferencia escrotal.

Toros Brangus: 680 kilogramos - 39.9 centímetros de circunferencia escrotal.

Toros Brahman: 830 kilogramos - 39.7 centímetros de circunferencia escrotal.

Raúl Romero Feris (hijo), titular de la cabaña Caá Cupé

“Este es nuestro décimo sexto remate consecutivo en esta segunda etapa que había arrancado hace 40 años con la raza Nelore. En esta oportunidad con las razas Braford, Brangus y Brahman. Los productos están, son rústicos, conocen garrapata y mío-mío, con historial genético. Son productos conocidos en la zona que funcionan”.

“Con lo que nosotros nos empezamos a destacar es con la rusticidad, son animales recriados en campos bastante pobres, por lo que animales que salen de estas tierras en cualquier otro lugar se desarrollan y desenvuelven bien porque están criados de una manera rústica. Luego se agregó la genética y la selección. Nuestros asesores nos han inculcado mucho el tema de la selección en un montón de factores por lo que fuimos aprendiendo con ellos”.

“Sobre las condiciones de venta puedo adelantar 90 y 180 días, ya que estamos analizando qué tasa puede haber en una segunda cuota. Habrá importantes descuentos por pagos contado. Las consultas también se pueden hacer en la firma Iván O’Farrell que nos está martillando desde hace dos años en Formosa y desde el año pasado en Corrientes”.

Remate anual de cabaña Caá Cupé

Toros destacados para el 3 de septiembre

*Brangus Negro: RP 2643 - Caá Cupé 2643 Khalifa -T/E- Registro: Definitivo - Nació: 04/09/2016 - Peso: 960 kg - C.E.: 43 cm. - AOB: 133 cm2. Padre: El Porvenir 3520 Bucaré ‘Khalifa‘ - Madre: Caá Cupé 690 Gladiador T/E.
*Brangus Colorado: RP 2711 - Caá Cupé 2711 Heredero -T/E- Registro: Definitivo - Nació: 04/10/2016 - Peso: 900 kg - C.E.: 41 cm. - AOB: 99,8 cm2. Padre: Rancho 1154 T/E ‘Heredero‘ - Madre: Tres Cruces Cardenal 5003 T/E.
*Braford: RP 9637 Caá Cupé 9637 Ha’ Eve -T/E- Registro: Definitivo - Nació: 05/09/2016 - Peso: 970 kg - C.E.: 42 cm. - AOB: 103 cm2. Padre: Real Lajitas A7937 Bulón T/E ‘Ha’ Eve‘ - Madre: Caá Cupé 4254 Chavarría.
*Red Brahman: RP 175 - Caá Cupé 175 Troubador -T/E-. Registro: P.Pedigree - Nació: 02/05/2016 - Peso: 930 kg - C.E.: 41 cm. - AOB: 122 cm2. Padre: SRS Mr. Troubador 933 ‘Troubador‘ - Madre: Caá Cupé 8 Honofre -T/E.
*Brahman Gris: RP 183 - Caá Cupé 183 Abdul. Registro: P.Pedigree - Nació: 16/10/2016 - Peso: 870 kg - C.E.: 41 cm. - AOB: 97,8 cm2. Padre: Caá Cupé 29 ‘Abdul‘ - Madre: Caá Cupé 42 Wellington -T/E.

Raúl Rolando Romero Feris (padre)

“Esta actividad la inició mi padre, la continué yo y ahora mis hijos con mucho entusiasmo también.

Argentina en materia genética avanzó mucho por el esfuerzo de los productores. Acá no hay nada prestado ni regalado. Más allá de los momentos de incertidumbre, el campo siempre tiene la esperanza y la expectativa, si no, no existiría la ganadería en la Argentina porque siempre fue castigada. Por eso el productor siempre apuesta a futuro, siempre sigue invirtiendo en una actividad que no es inmediata. Son ciclos biológicos y ahí está la esperanza del productor”.

“Lo hacemos en un momento de gran incertidumbre, pero tengo la esperanza y las expectativas de que las cabezas que tienen la responsabilidad de gobernar y aquellas que puedan llegar a gobernar puedan ponerse de acuerdo en actitudes de grandeza y trabajo común. Caá Cupé puede tener 70 u 80 compradores, pero acá se reúnen entre 800 y 1000 personas en los remates por lo que estoy seguro de que este 3 de septiembre vamos a tener el mismo acompañamiento de siempre”.

“Creo que esto es lo que sostiene al campo: si fuera por las políticas malas que a veces se aplican hoy no habría campo en el país. Hay campo porque el productor es el que empuja el carro permanentemente. Tenemos un muy buen equipo de trabajo, con profesionales y no profesionales. Una genética a la altura de lo mejor, con una gran rusticidad que están preparados para ir a cualquier tipo de campo”.

Roberto Amalfi, asesor genético de cabaña Caá Cupé, juez nacional con amplia experiencia de más de 40 años

“Los que conocen Caá Cupé saben que tiene un sello propio: recría en campos duros tanto en Corrientes como en Formosa. Toda la recría se hace a campo con una terminación al momento de venta. No son animales ‘rosqueados’ ni ‘feedloteados’, por lo que donde vayan a ir a producir se la van a aguantar”.

“Caá Cupé siempre invirtió en los mejores toros de inseminación. Tenemos un abanico de sangre interesante que siempre tratamos de ir mejorando con nuevas cosas. Además, hay un conjunto de vientres todos preñados por inseminación. Las Brangus coloradas con Don Lauro que el año pasado fue cabeza de remate y se fue a Viradolce (Paraguay) y las Brafords con Mágico que fue cabeza de remate el año pasado en La Leonor. Es decir, que genética y respaldo hay. La hacienda que van a encontrar el martes 3 de septiembre tiene el respaldo de Caá Cupé y de la genética adaptada a los campos duros de Corrientes”.