Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182587

Últimas jornadas del 41º Encuentro Provincial de Teatro

Este fin de semana se desarrollarán las últimas jornadas del 41º Encuentro Provincial de Teatro, organizado por el gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura.

Hoy y mañana habrá múltiples funciones en distintos espacios de Resistencia, una charla sobre derechos de autor y la gala de cierre en la que se entregarán los premios.

teatro.jpg
En el marco de las actividades se conoció el ganador del concurso provincial de dramaturgia “Eduardo Gómez Lestani”. Fue Milton Cabrera, de Sáenz Peña.

Mañana se llevará a cabo el cierre y durante la velada se concretarán homenajes a integrantes de la comunidad teatral y se entregarán las distinciones. Por cuarto año consecutivo se entregarán los premios artísticos “Poen Alarcón”, los galardones técnicos “Ike Benítez Molas”. Los mismos, realizados por la artista chaqueña Tati Cabral, están confeccionados en madera de palo santo.

“El Encuentro Provincial de Teatro es un hito histórico en el que celebramos el talento de los actores y técnicos del Chaco. La provincia se destaca en la región por su producción escénica, y este año se confirmó dicho protagonismo pues en esta edición se superó la cantidad de elencos participantes en años anteriores”, expresó el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin.

Ganador del concurso de dramaturgia

El ganador del concurso provincial de dramaturgia “Eduardo Gómez Lestani” fue Milton Cabrera, de Sáenz Peña.

Los jurados encargados de la selección fueron Víctor Cardozo (Chaco), Daniel Luppo (Formosa), Gladis Gómez (en representación de Argentores) y Walter Carbonell (titular del departamento de Teatro). La obra será publicada y comenzará el proceso de selección para conformar el elenco que la llevará a escena.

“De esta manera nace la Comedia Chaqueña. Se trata de una reivindicación a la lucha de años de la comunidad teatral chaqueña”, expresó Carbonell.

Actividades complementarias

Además de las funciones, durante las jornadas del 41º Encuentro Provincial de Teatro se desarrollaron diversas actividades complementarias.

Se concretaron reuniones de negocios con el objetivo de abrir el mercado para las obras locales. Los encuentros permitieron a los elencos chaqueños generar vínculos con programadores oriundos de Paraguay, Formosa y Buenos Aires. Asimismo, en la sede del departamento de Teatro, se llevaron adelante capacitaciones destinadas para los protagonistas del ambiente teatral provincial.

Grilla

Sábado

A las 19, en el Teatro Libertad (Los Hacheros 2174), se presentara la obra En lo Alto Catalina del grupo Basaens. La dirección es de Milton Cabrera y la actuación es de Gustavo Cañete y Mora Cañete.

A las 20, en el Cecupo (San Lorenzo y Cervantes), se presentará Cosechero Che Seré del Grupo EFA bajo la dirección de Aníbal Friedrich con la actuación de Norma Zalazar, Carlos Vallejos, y Néstor Roa.

A las 21, en el Cecual (Santa María de Oro 471), pondrán en escena Las Riendas de Colectivo 18, con la actuación de Pablo Barbetti, Silvina Suárez, Ramón Esteban, Elías Villalba Ojeda, Patricia Rojas, y María Elena Muñoz; bajo la dirección de Joselo Ramírez.

A las 22, en La Máscara (Posadas 76), la obra Inocuo se subirá al escenario del Grupo Soñar y Después. Sera con la actuación de Rocío Bareiro y Diego Sánchez y la dirección de Rocío Bareiro.

A las 23, en Galatea (Mendoza 590), estará La Maestra de Gastón Pérez.

Domingo

A las 17, en Galatea (Mendoza 590) la obra Pido Gancho, la historia de Carlitos y Violeta Compañía Juntos y Coquetos con la actuación y dirección de Nika Gassmann y Walter Martínez.

A las 20, en La Máscara (Posadas 76), Literatura Tropical mostrará Callaré como Pirrón con la dirección de Alfredo Germignani y la actuación de Diego Romero, Belén Ucero, Martín Bogado, Geraldine Bernard, Eduardo Del Balzo, y Ema Germignani.

A las 21, en el Cecupo (San Lorenzo y Cervantes) se podrá ver Divas, alta tensión del Elenco Concertado con la actuación Néstor Osvaldo Roa, Ana María Sandoval, Gastón Gabriel Pérez, Patricia Abril Alegre, Daniel Alejandro Montenegro, Analía Silvana Román, y Norma Susana Zalazar bajo la dirección de Néstor Osvaldo Roa.