Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182439

Por la recesión, cayó la venta de juguetes para el Día del Niño

El contexto recesivo y la  incertidumbre generada por la corrida cambiaria, sumados a factores propios de cada provincia; provocaron una caída de las  ventas de juguetes para el Día del Niño, del 12% interanual en  unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En el Chaco, la merma fue aún más pronunciada. Según pudo saber NORTE, el impacto de la devaluación en los precios de los juguetes, a pocas horas del domingo, fue letal para las ventas que se desplomaron en un 20% en promedio, tal como lo aseguraron comerciantes consultados.

Además, notaron que la mayor cantidad de las transacciones se hicieron con dinero en efectivo ya que la gran mayoría de las promociones que se lanzaron para captar a los clientes tenían como requisito ese medio de pago. 

CIMBRONAZO LETAL

El informe de la Cámara señala si bien se venía recuperando el nivel de  actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa  Ahora 12 a todos los días de la semana, el cimbronazo cambiario  retrotrajo el consumo generando un colapso en las ventas de  principios de la última semana antes del Día del Niño.

Indicaron, además, que el canal comercial venía registrando  caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la  industria promedió una caída interanual del orden del 30%.

Las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos  rotativos de 24 horas en 2016 a  un único turno de 8 horas y, en  temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus  puertas 4 días a la semana. 

Advirtieron que aunque se logró reducir el costo del  financiamiento del Programa Ahora 12 en articulación con la  Secretaría de Comercio de la Nación y los comercios asumieron el  costo de las versiones Ahora 3 y 6 no trasladándolo al precio con  el objetivo de recuperar las ventas, la corrida cambiaria del  lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de  ventas.

En Argentina, la temporada del Día del Niño explica el 60% de  las ventas anuales de juguetes. En jugueterías con una  participación del 80% de juguetes importados, el ticket  promedio rondó en los $1800 pesos por unidad mientras que en  jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50%  importados, el ticket promedio por juguete fue $500.

Entre los problemas que más preocupan en el sector es la  pérdida del poder adquisitivo de los consumidores que, junto con  el avance del mercado ilegal, genera un contexto sumamente  complejo para el canal comercial habilitado y lo más importante,  dado que los productos que se compran en la vía pública y muchas  veces por las plataformas electrónicas, no están certificados y  contienen sustancias altamente nocivas para la salud de  nuestros niños y niñas.