Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181975

Consenso para la distribución

El subsecretario de Agricultura, Jorge García destacó que los criterios para distribuir el subsidio fueron consensuados en la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

“Por instrucciones del gobernador de la provincia se extremaron las medidas de control y evaluación de los productores que finalmente integraron el listado de asistencia dispuesto para esta emergencia, a efectos de que todo el proceso sea transparente y de absoluto conocimiento público”. 

Jorge García, subsecretario de Agricultura de la Provincia.

Indicó seguidamente que en ese marco de trabajo, se priorizaron solo 13 Departamentos del total de la provincia, que fueron los más afectados, de acuerdo a los informes técnicos que realizaron las distintas reparticiones.

“Dentro de esos 13 Departamentos se priorizó la producción agrícola, ya que es la que más inversión lleva y la que tiene mayores pérdidas ante este tipo de situaciones, como una emergencia hídrica”, subrayó.

Detalló que dentro de la producción agrícola se priorizó a aquellos productores que tenían menos de 500 hectáreas sembradas en total y menos de 1.000 hectáreas de campo en total. Acá también se incluyeron los productores mixtos, pero que se les abonaba la asistencia por la parte agrícola. Luego se decidió incorporar a los productores ganaderos puros, hasta un tope de 200 cabezas de ganado, sumando todas las categorías.

Participación de todos

El ingeniero García sostuvo que todos los parámetros para la distribución de la emergencia se discutieron en el seno de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que encabeza el ministro de Producción, Marcelo Repetto.

“Cuando se armaron los listados, el Gobierno envió a cada Subcomisión Zonal de Emergencia, las cuales son presididas por los intendentes, los informes con los detalles de los productores que iban a recibir el subsidio. En este período se recepcionaron de las Subcomisiones las sugerencias y modificaciones por errores formales o cuestiones particulares. Pasado esta etapa, se terminó de consensuar un listado final y es así que se llegó a 1.543 productores de 19 localidades a los que se les pagó el subsidio por la emergencia”, concluyó el funcionario.