Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181683

Gas NEA tiene formalizada la operación del gasoducto por acuerdo con IEASA

Sólo resta establecer el cuadro tarifario cuando los servicios se presten en la decisión de Enargas.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Gestión de Recursos Energéticos y Minerales del Ministerio de Infraestructura, Miguel Cabero dio detalles sobre el alcance del acuerdo firmado por Integración Energética Argentina (IEASA) y Gas NEA para la transferencia de instalaciones y construcciones del Gasoducto del NEA (plantas de regulación y ramales de aproximación), para su operación en Resistencia, Sáenz Peña, Puerto Tirol y Fontana. “Fue un procedimiento administrativo", señaló y recordó que la distribuidora Gas NEA tiene la concesión para la distribución en la región desde 1997.

"Lo más importante fue la adjudicación de la operación y mantenimiento, que estaban pendientes en nuestro gasoducto", reveló Miguel Cabero.

En declaraciones a radio Universidad, el experto explicó que una vez finalizada la obra del gasoducto troncal y los ramales de aproximación, y luego de inspeccionar las instalaciones, se realizó la entrega formal de los ductos propiedad del Estado nacional a Gas NEA, para que esta distribuidora los opere.

Cabero recordó que el tramo troncal del GNEA llega al Chaco desde Santa Fe y atraviesa la provincia hasta el río Bermejo, en el límite con Formosa. "En principio estaba previsto el abastecimiento desde Bolivia, pero ahora el gas será de producción nacional y vendrá desde el sur", indicó.

"Lo más importante fue la adjudicación de la operación y mantenimiento, que estaban pendientes en nuestro gasoducto", reveló. Y precisó que mediante una licitación, la empresa TGN se hará cargo de esas dos funciones claves.

Lo que resta, en ese esquema de avances para la prestación del servicio, es el cuadro tarifario. "Lo define el Enargas. De acuerdo a información que tenemos, están trabajando en ello y a más tardar en octubre ya estará disponible", indicó Cabero.

El titular de la Unidad Ejecutora que funciona en el Ministerio de Infraestructura provincial recordó que fue cargado con gas el ducto troncal hasta Sáenz Peña, desde donde se abastecerá al parque industrial de Puerto Tirol y, cuando finalice la red domiciliaria abastecerá a los usuarios de la ciudad termal.

Recordó a la vez que está terminado el tendido de 2450 metros de cañerías de distribución para el parque de Tirol y en este momento se acondiciona el terreno para instalar la planta reductora de gas. La ejecución tiene un plazo de 180 días, con una inversión del gobierno provincial por 12 millones de pesos, y está a cargo de una empresa chaqueña (Espacio Construcciones). "Cuando la planta esté montada estamos en condiciones de abastecer con gas a todas las industrias del parque", señaló. 

12.000 metros en Resistencia con el 80% de ejecución

En Resistencia, Miguel Cabero recordó que está en ejecución el tendido de 12 mil metros de cañerías de la red domiciliaria. "Ya está ejecutado el 80%", precisó. Mientras que en Sáenz Peña, el tendido es de 8 mil metros, con un avance del 96%. "Falta el cruce sobre la ruta 95 y la conexión a la planta reductora de gas, y el reacondicionamiento de un 30% de las veredas", puntualizó.

Con respecto a las conexiones de gas para la ciudad sanitaria, Cabero explicó que están en elaboración en conjunto con Gas NEA los proyectos para llegar con la red de gas al hospital Perrando.

"El hospital Pediátrico tiene red de gas interna. Se abastece actualmente con gas licuado en cilindros. Allí se llega con un tendido muy corto y se conecta. Es un procedimiento sencillo. Pero es más complicado en el Perrando, que no tiene red de distribución interna y se abastece con tres calderas, de las cuales dos funcionan con gasoil", comentó. Por eso dijo que deben hacerse modificaciones y debe tenderse un tramo de cañerías, la estación reductora y un punto de medición.

Cabero explicó que recién cuando concluya el tendido de la red domiciliaria, se hacen pruebas finales y luego se habilitan las conexiones a los usuarios finales, que están a cargo de la distribuidora Gas NEA. Estimó que esas conexiones tendrán un costo de unos 30 mil pesos. "Gas NEA será la que certificará la conclusión, finalización, seguridad y condiciones operativas de la obra. Y será la que autorizará los procedimientos de conexión para los usuarios", marcó.

Energías renovables: hay inversores interesados en el desarrollo fotovoltaico

"Hay inversores interesados en la provincia", aseguró Miguel Cabero al analizar el escenario para el Chaco de los proyectos de energías renovables. Y destacó que existe en este territorio "un índice de radiación muy bueno" y apropiado para la generación de energía fotovoltaica. Mencionó en tanto a dos emprendimientos privados a cargo de las tanineras que funcionan en la provincia a partir de la biomasa.

En cuanto a la planta que se instala en Comandancia Frías, aseguró que en poco tiempo estará culminada. "Es una planta diseñada para una potencia final de 300 kilowats al final de la segunda etapa", recordó.