Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181319
A MENOS DE UN MES DE LAS PASO NACIONALES

Fornoni: “El escenario electoral es de mayor polarización que en 2015”

La especialista de Management & Fit dialogó con NORTE en la previa a las primarias. “El voto se define por lo que el elector no quiere: vota a Macri para que no gane Cristina y viceversa”, definió.

La directora de la reconocida consultora Management & Fit (M&F), Mariel Fornoni, brindó el ayer una charla, en la Bolsa de Comercio del Chaco, en la que analizó el escenario electoral de cara a los que será la primera contienda del año como son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, y las perspectivas que se abrirán en función de los eventuales resultados.

Antes de la exposición en la entidad bursátil, dialogó con NORTE y consideró que el “escenario está aún más polarizado que lo que se mostraba en 20015”, donde se enfrentaron por primera vez las dos fuerzas que protagonizarán las elecciones de este año: el frente Todos por el Cambio (ex Cambiemos), que encabeza el oficialismo de la mano de Mauricio Macri; y el Frente de Todos (ex Frente Para la Victoria), que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

“Tal como están planteadas las opciones, el elector terminará definiendo su voto por lo que no quiere, esto es, votará a Macri porque no quiere que vuelva Cristina y viceversa”, analizó.

CAMBIO DE IMAGEN

Fornoni destacó que en el último tiempo, el Gobierno logró salir de un círculo vicioso que tenía a la inestabilidad del mercado financiero como eje de un proceso que impactaba en la economía real, con el dólar incontrolable, suba de tasas e inflación; lo que tenía su correlato en las encuestas.

Sin embargo, tras tomar un par de medidas, como la posibilidad de intervenir en el mercado al Banco Central avalada por el Fondo Monetario Internacional; la gestión de Cambiemos logra estabilizar el tipo de cambio y la macroeconomía en términos generales.

Esto, sumado a algunas acciones para fomentar el consumo, “comienza a impactar en las encuestas y de hecho el nivel de aprobación del Gobierno en mayo era del 24% y por estos días ha repuntado casi al 34%”, expuso.

HIPERPOLARIZACIÓN

Además de la efectividad de las medidas, la especialista entendió que el repunte en la consideración del Gobierno y la imagen de Mauricio Macri estuvo vinculado a la disolución de “Alternativa Federal”.

“Cuando ese espacio comienza a deshidratarse, la gente tiene que poner las expectativas en algún lado, y como gran parte de los que estaban en ese espacio eran votantes desilusionados con el Gobierno que retornan ante la disolución de la alternativa: así el elector termina definiendo el voto por lo que no quiere, en este caso, se niega a la vuelta de Cristina; pero ocurre lo mismo en la vereda de enfrente”, explicó.

En tanto, Fornoni entendió que el desvanecimiento de una opción “por la avenida del medio” con aspiraciones reales a disputar el poder se produjo por “falta de cohesión entre los dirigentes”. “Había oferta, pero también había demanda porque el 40% de las personas afirmaban no querer votar ni a Macri ni a Cristina; pero entre los referentes de ese espacio, no lograron encontrar el denominador común y hubo mucho ego”, sentenció.

Así las cosas, en un contexto de “hiperpolarización” el eje de la elección “no es quién querés que gane sino quién querés que no gane”, definió la titular de M&F. “El escenario que tiene muchas similitudes con el 2015, pero la polarización es aún más pronunciada porque en aquel año Sergio Massa disputó internas con José De la Sota y contaba con unos 20 puntos que había que sostener”, expuso Fornoni y añadió: “Hoy la intención de voto de Lavagna y Urtubey se encuentra en torno a los 7 puntos, con lo cual, la fuerza de la polarización sea cada vez mayor”.

RESULTADO DETERMINANTE

Tal como fueron concebidas, además de ser un mecanismo de selección de candidatos, las PASO terminan convirtiéndose en una gran encuesta cuyo resultado puede mostrar una tendencia irreversible de cara a las elecciones generales.

Esta posibilidad, hoy no se contempla, al menos en los estudios de Management & Fit, pero no obstante Fornoni considera que será vital para el Gobierno lograr una “gran afluencia de votantes” para que la brecha no tenga posibilidades de ampliarse.

“Si las encuestas no nos fallan, las cosas estarán bastante parejas, es más, Fernández-Fernández se impondrían por 2 puntos, contra los 9 que había hace tres meses; pero esto también tendrá que ver cuánta gente va a votar, y sobre todo tiene que lograr que vayan los adultos que es su sector más consolidado”, aseguró.

A la vez, destacó que el hecho de que los niveles de aprobación del Gobierno vienen creciendo: “Daría la impresión de que en una eventual segunda vuelta el “voto útil” se inclinaría para el oficialismo”, aseguró.

LA BOLSA DE COMERCIO,

ENTIDAD LÍDER EN LA REGIÓN

La titular de Management & Fit, expuso en la Bolsa de Comercio del Chaco, entidad líder del mercado de capitales de la región, expertos en ahorro, inversión y financiamiento.

La Bolsa se dedica a conectar sus clientes con oportunidades de inversión y financiamiento, contribuyendo al desarrollo económico y financiero de la región.

La entidad ofrece: La mayor y mejor oferta regional de inversiones /ahorro en activos financieros; la mayor y mejor oferta regional de financiación para tu pyme en el mercado de capitales.

Además facilita el acceso a los mercados de capitales de Argentina y de EE. UU.; asesoramiento profesional personalizado propio o por una red de asesores financieros independientes; Capacitaciones e información para la toma de decisiones.