Promueven la nulidad de resolución judicial en los casos de Capitanich, Sager y Panzardi
Así lo anticipó Marcos Molero, abogado de un grupo de exintendentes involucrados en la causa. Explicó que “no se cumplieron con los pasos previstos por el código procesal penal”.
El abogado penalista, Marcos Molero, quien está a cargo de la defensa de un grupo de exintendentes implicados en la causa que investiga supuestas maniobras con recursos de programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; anticipó que hoy se promoverá la nulidad de la resolución de Cámara respecto de los exintendentes de Puerto Tirol, Hugo Sager; de Campo Largo, Daniel Capitanich; y de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, al entender que “no se siguió el trámite que fija el Código Procesal Penal respecto del rito relativo al recurso de apelación‘.
La causa es compleja teniendo en cuenta que alcanza a quien volvió a ser elegido gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de hecho lleva su nombre al caratularse ‘Zamora y otros S/supuesta defraudación en perjuicio de la administración pública‘.
También están implicados el exsubsecretario de Ambiente, Omar Judis, y la cúpula política de programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El último miércoles, la causa dio un paso, “aunque no definitivo” para el letrado, en el camino judicial con la ratificación de los procesamientos por parte de la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, cinco meses después de la decisión del juez de primera instancia.
PLAZOS OBJETIVOS
El abogado remarcó que este plazo, que a priori parece extenso, ‘habla bien de trabajo de la Cámara‘ porque Bonadío había dictado el procesamiento de 92 jefes o exjefes comunales por entenderlos ‘presuntamente responsables, en calidad de partícipes (no autores) del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública‘, explicó Molero. En esa línea recordó que el juez ya había dictado procesamientos a funcionarios de distintos rangos y ahora fue el turno de los intendentes.
Hay que recordar que de 92 procesados inicialmente, el número pasó a 47 con posibilidades ciertas de continuar en descenso, según el abogado. De los procesamientos revocados, la enorme mayoría fue por falta de mérito, pero dos de ellos, entre los que está el intendente de Colonia Elisa Pedro León Maidana, fueron sobreseídos total y definitivamente.
‘Este número podría descender porque de un grupo acotado, tres de los cuales son chaqueños, la Cámara entendió que había un desestimiento tácito de seguir adelante con la apelación por no efectuar las presentaciones de los dictámenes o memoriales en tiempo oportuno; cuando en realidad, seguramente por un error en virtud del volumen de los procesamientos, la Cámara omitió fijar la fecha de audiencia en la que debían presentar los memoriales los coimputados‘, detalló el abogado ya añadió: ‘En concreto, no se siguió, en algunos casos de los exintendentes el trámite que fija el Código Procesal Penal respecto del rito relativo al recurso de apelación‘, por lo que hoy se presentará la ‘nulidad del resolutorio‘. En este grupo estarán incluidos Claudia Panzardi, Hugo Ságer y Mateo Daniel Capitanich; en conclusión, de aquellos 47 procesados quedarían 44.
LO QUE VIENE
Así las cosas, a partir de agosto, es decir después de la feria, hay dos opciones: la primera, continuar con el cariz jurídico de la investigación, citando a los jefes comunales y empresarios del país que también están siendo observados por Bonadío; es decir, en el segundo semestre se podría indagar a esas 60 o 70 personas. Luego, llegarían los procesamientos y las apelaciones. En ese orden, marcó que eventualmente una potencial realización de juicio oral con las instancias recursivas se estaría concretando en algunos años.
La segunda alternativa para el juez es prescindir de la línea investigativa, concentrarse exclusivamente en los que ya tiene procesados, armar un ‘paquete‘ con la causa y enviarla sin esperar las indagatorias a las 60 o 70 personas que están en la mira, entre ellos se encuentran empresarios, algunos chaqueños; otro subgrupo de intendentes.
La causa surge del núcleo mismo del sector de la Justicia más vinculado al Gobierno Nacional, simbólicamente ubicado en Comodro Py, que ha sido la usina de procesos judiciales que pusieron bajo la lupa a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, pero también a los gobiernos y comunas provinciales aliadas. ‘Es claro el punto en el que la mayoría de los procesamientos se confirmaron sobre base de cuestiones que son netamente administrativas y que, de derecho penal y procesal penal tienen bien poco‘, sentenció Molero.
Sin limitaciones para las candidaturas
Más allá de que muchas de las causas tramitadas en Comodoro Py han generado novedades en medio de procesos electorales como el actual, Molero aclaró que ‘ninguno de los funcionarios que fueron procesados se encuentra impedido, jurídicamente, de presentarse como aspirante a algún cargo‘.
Profundizando este análisis, el abogado remarcó que ‘no existe limitación jurídica, aunque puede hacerse un análisis política que va por otra vía‘. De hecho, recordó que el propio presidente Mauricio Macri llegó al cargo al frente del Poder Ejecutivo Nacional ‘con un sin número de procesamientos sobre sus espaldas‘.