Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181213

Por falta de quorum fracasó la sesión del Concejo municipal

La última sesión antes del receso invernal no contó con el quórum suficiente para hacerse efectiva. El Cuerpo Deliberante debía tratar el llamado a elecciones municipales previstas para el próximo 10 de noviembre

A la cita asistieron solamente cinco ediles: Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Cecilia Baroni y Alicia Frías. Estuvieron ausentes los concejales Gustavo Martínez, Griselda Ojeda, Martín Bogado, María Teresa Celada, José Barbetti y Emilio Capello.

Al respecto, el concejal Chapo manifestó que había temas uy importantes para tratar y debatir, pero “no tuvimos la oportunidad”. “Llama la atención que en esta sesión teníamos que tratar la convocatoria a elecciones municipales del próximo 10 de noviembre, pero a partir de esta inasistencia que resulta extraña no pudimos hacerlo”, agregó el edil resistenciano. Es la segunda vez, desde el 10 de diciembre de 2015, que ocurre este tipo de situaciones en el Concejo municipal capitalino.

Degradación de la calidad institucional

Así, Chapo consideró que “llama la atención por lo delicado de los temas a tratar que los concejales que sin previo aviso no hayan asistido”. “Estamos siendo testigos de cómo se degrada la calidad institucional. Ya lo hemos visto en la provincia con la suspensión de las PASO, luego cuando no se permitió la asunción de un diputado electo (Juan Carlos Ayala) por la voluntad popular y ahora dejando sin quórum para no debatir la convocatoria a elecciones municipales”, disparó Chapo.

concejales.JPG
Los cinco ediles que asistieron a la sesión.

Como se sabe, el intendente Jorge Capitanich formalizó el pedido del 10 de noviembre para que se lleven adelante las elecciones municipales en Resistencia y es el Concejo municipal quien debe facultar al Ejecutivo en esta decisión. Por eso, Chapo explicó que “institucionalmente es muy grave, ya que no es la visión que tenemos de la actividad política, porque las diferencias que puedan existir deben ser debatidas y qué mejor que hacerlo en el seno del Concejo municipal de Resistencia con ediles de cinco partidos políticos diferentes”.

Finalmente, llamó a esos concejales a la reflexión porque “la ciudad que queremos es una abierta, plural y democrática, donde todos pueden expresarse en el marco del respeto”. Respecto a los pasos a seguir, el concejal justicialista aseguró ser parte de una institución como lo es el Concejo municipal, por lo que “vamos a analizar muy bien qué vamos a hacer, para observar si vamos a estar dentro de los plazos o no, porque la próxima sesión será recién el 29 de julio próximo”. “Hubiésemos queridos debatir con honestidad y sinceridad esta cuestión que nos parece es fundamental”, cerró.