Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181116

María Cristina De Pompert, la investigadora con más libros

En el último día de la Feria del Libro Resistencia 2019, CHAQUEÑA elige a una de las figuras más prolíficas de la producción editorial de la provincia.  

Los libros de historia encabezan la cantidad de publicaciones en el Chaco, con 400 títulos -más reediciones-, y María Cristina De Pompert de Valenzuela es la investigadora con mayor aporte con 24 libros. La cifra fue la excusa para sostener una conversación la doctora y miembro correspondiente de la Academia de Historia en una entrevista, además de una parte de su reciente libro La Historia del Chaco en sus protagonistas. El recuento que incluye a Carlos Primo Piacentini –ya fallecido- y Marcos Altamirano los tres son los más prolíficos del género.

La historiadora en diálogo con CHAQUEÑA. Foto de Jorge Punky Flores.

Lo más publicado  

Luego de la historia los géneros más editados son poesía, literatura, ensayo y ciencias jurídicas. El dato se difundió a partir de la presentación de El libro chaqueño, La riqueza cultural de nuestra tierra, una recopilación de Esteban González que organizó un catálogo de casi 3.500 títulos con todo lo que se publicó, incluyendo a autores residentes fuera de la provincia.

“Ese libro aportó una valiosa estadística, la historia de las imprentas y de las editoriales, y nos mostró la riqueza cultural de la provincia”, señaló Rubén Duk, titular de editorial ConTexto en el Día del Historiador, varios días antes de la apertura.