Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181102

Exitosa Feria del Libro en el medio de la crisis

Resistencia vive, hasta el domingo, la tercera edición de la Feria del Libro “Leer es tu derecho” que se lleva a cabo en las instalaciones del Domo del Centenario.

Esta actividad fue organizada por el Municipio de Resistencia en conjunto con las entidades encargadas de la difusión de  libros. Este año, hubo variadas actividades artísticas, presentaciones de autores, rondas de lecturas, propuestas culturales, entre otras.

La Feria culmina este domingo, los últimos días se vivirán variadas propuestas para toda la familia.

Si bien la Feria no termino, se puede hacer un balance de lo que fue esta semana cargada de libros. Los que estuvimos durante la mayoría de los días en lo que fue la Feria, podemos describir que hay días y días como así también horarios puntuales donde la gente se amuchaba en el Centro de Convenciones, del Domo, ni hablar de cuando hubieron autores nacionales como Luciana Peker, Diego Figueras o Mariana Carabajal. Podemos ver, una Feria del Libro llena de gente, más de lo habitual. Basta con detenerse un segundo y oír el murmullo de las personas que van y vienen por los pasillos, algunas con libros, otras simplemente paseando.

Ruben Duk, de Editorial Contexto.

Las propuestas, tanto afuera como adentro de la Feria, convocaron mucha gente,  incluso los días de intenso frio, ahora con una temperatura más agradable se pueden disfrutar de las propuestas al aire libre.

Las librerías que expusieron sus títulos fueron Contexto, Milka, Las Paulinas, Resistiré, Sociedad Biblica Argentina, La Paz, Octubre y la Fundación Mempo Giardinelli, como así también la Sade, filial Chaco.

Fabio Echarri, presidente de la Sade filial Chaco.

A las librerías, en general, les está yendo bien. Sus stands están bastante llenos y, para ordenar un poco ese caos, cuentan con mucha gente trabajando. "Viene bárbaro, hay mucha gente. Para mí, más que el año pasado", dice Rubén Duk, de Contexto, mientras va y viene por el lugar. En Milka, tienen una impresión similar: " se ve más gente que el año pasado. Están los que buscan el precio, los que aprovechan los descuentos del bancos, también los que vienen a chusmear, aunque muchos vienen directo a comprar los libros clásicos, que es lo más vendemos" expresa Hugo Walter Sosa.

Franco Bartra, de la Sociedad Bíblica Argentina.

Pero sin dudas, el gran fenómeno, no sólo de la Feria, sino de la industria editorial argentina, se llama Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, en la Feria, se puede encontrar en varios lugares, sin embargo se venden muy rápido.

Hoy la Feria se vive como una oportunidad única para el sector en medio de un contexto económico crítico, aunque representa esfuerzos y desafíos operativos para la mayoría de los sellos.

Para todos los gustos

La característica principal de la Feria no es sólo la masividad, sino también la diversidad de propuestas. Con una programación que no se agota únicamente en la oferta literaria, los distintos públicos lectores pueden encontrar un repertorio ecléctico que incluye espacios para distintas profesiones, libros de autores regionales, programas de radio y televisión en vivo, música en vivo y un espacio gastronómico.

Hugo Walter Sosa, de Milka librería.

Incluso, los libros de religión tuvieron un espacio propio con la participación de Las Paulinas y de la Sociedad Bíblica Argentina. Franco Bartra, representante de esta última, destaca la cantidad de personas que se acercaron a su stand y el lugar que le brindaron desde la organización, ya que es la primera vez que participan.

Lo mismo destaco Fabio Echarri, de la Sade, que si bien sus libros no se venden en el stand esta Feria sirvió como muestra de sus actividades. “Teníamos más de 40 personas por días que se acercaban a nuestras rondas de lecturas. Así como también a la presentación de nuestros libros, siempre el público respondió muy bien a nuestras propuestas”.

Otra de las pluralidades fue la presentación de libros de todos los tintes políticos, como asi también de los que reclaman la legalización del aborto, como los opositores, también pasaron médicos, juristas, y profesionales de diferentes áreas quienes escribieron libros.

La Feria, una burbuja

“La crisis se siente en todos lados, y obviamente también en los libros y en la Feria",  el que cuenta eso es Ruben Duk, responsable de Editorial y Librería Contexto.

Días atrás estuvo Darío Z, una de las atracciones de la Feria.  La firma de libros y charla del filósofo, agolpo a una gran cantidad de público que hizo un gran una cola, hubo mucha selfie y abrazos con el ídolo. Frente a esta escena, que se reprodujo con Marcelo Figueras, Luciana Peker, y la presencia de Felipe Pigna, lo confirma: las actividades se traducen en ventas. “La Feria es un vórtice a nivel público. Este año han quedado claramente expuesto los grandes autores nacionales, han tomado las riendas de las presentaciones. Pero no olvidemos que el libro del intendente Capitanich también fue un suceso editorial, de hecho la presentación colmo el Domo y la venta de su libro fue lo que más salió en materia de política”.

Walter, de Librería Milka expresa que: "Esto es una burbuja, porque acá la gente concurre precisamente a una feria, a un paseo. Después no hay un correlato al nivel de las librerías. La venta de la Feria es una venta extraña y distinta en las librerías. La crisis en los libros es realmente muy fuerte, pero acá no se nota tanto, porque la concurrencia es la de un público ajeno a las librerías"

Para Capitanich se vive una edición récord

“Estimamos que entre 70.000 y 90.000 personas pasarán por la Feria del Libro en la edición de este año”, señaló el intendente Jorge Capitanich en el evento cultural organizado por el Municipio. “La feria se constituyó en una visita obligada para los vecinos y es parte de las políticas que impulsamos para que Resistencia sea un faro cultural en la región”, señaló.

La actual gestión municipal se caracterizó por tres ejes principales: obras de pavimento y alumbrado público, la recuperación de espacios públicos y la nutrida intervención en política cultural.

“Tenemos una ciudad de referencia de la cultura. Solo en la jornada del 9 de julio pasaron unas 15.000 personas por el Domo del Centenario, además, se estima que habrá un volumen de ventas de obras, en aproximadamente 10 millones de pesos”, señaló.

Hay que recordar que a lo largo de las nueve jornadas, la Feria cuenta con una grilla de expositores nacionales y locales de excelencia, entre ellos: Mariana Carbajal, Felipe Pigna, Ricardo Forster, Mempo Giardinelli, Claudia Masin, Mariano Quiros, Juan Chico, Juan Solá, Luciana Peker, Eduardo López, Marcelo Figueras, Carlos Heller, entre otros.

Entre los ítems destacados de la edición 2019, resaltan: las más de 30 presentaciones de obras; los 2000 metros cuadrados de superficie de exposición de libros; editoriales y escritores locales y nacionales; venta de libros con hasta 50 por ciento de descuento; y “la participación de la Cámara Argentina del Libro garantiza la variedad de títulos y editoriales, así como su pluralidad y las novedades”, destacó Capitanich.

Así mismo, la Feria del Libro cuenta con espacios de lecturas para niños y adolescentes: juegos teatrales, actividades de lectura, juegos musicales, actividades visuales, intervenciones artísticas. Además, tiene una grilla con actividades paralelas como: narración oral, rondas de lectura, recitales, espectáculos musicales en vivo, conciertos didácticos, proyección de películas regionales, degustaciones culinarias de platos regionales, talleres de lecto-escritura, tertulias literarias.

“La Feria del Libro es un acontecimiento abierto, masivo, popular, diverso, plural y de calidad que contribuye a jerarquizar a Resistencia como capital cultural del Nordeste”, reiteró Capitanich.