Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180818

Con la presentación de “El libro chaqueño” comienza la Feria

Hoy comienza una nueva edición de la Feria del Libro bajo el lema: “Leer es tu derecho”. La misma se llevará a cabo hasta el 14 de julio en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero.

Por tercer año consecutivo, el Municipio asume el compromiso de realizar este acontecimiento plural, masivo, de calidad y diverso. La organización co-participativa con todos los espacios e instituciones abocadas a la promoción del libro y la lectura garantiza una cuidada y adecuada programación que incluye las más variadas manifestaciones artísticas y culturales.

La premisa es poder capitalizar en un encuentro a los múltiples actores sociales que abocan su trabajo a democratizar la palabra a través de la lectura, entendiendo que la misma debe ser tanto una razón de Estado como una responsabilidad social. Otorgarle este lugar primordial a la Feria del Libro responde a la necesidad de posicionar a nuestra ciudad como Capital Cultural del Nordeste.

Las Feria del Libro del toda la provincia fue uno de los eventos más convocantes en materia cultural.

La inauguración está prevista para las 19 con la presencia de autoridades municipales y destacadas personalidades y escritores de la cultura chaqueña. Luego del acto y recorrida oficial, se realizará el lanzamiento de “El Libro Chaqueño. La riqueza cultural de nuestra tierra” de Esteban Gonzalez. La presentación tendrá lugar en el centro de convenciones del Domo, desde las 20.

La obra, dirigida por Esteban González y publicada por la Editorial Contexto, tiene como objetivo recompilar de manera exhaustiva las publicaciones de autores chaqueños en editoriales locales, publicaciones de los mismos en editoriales nacionales y diversas obras realizadas en imprentas locales. Su autor estará explicando los desafíos del libro y su proceso de producción durante la Feria del Libro, de la mano de los presentadores Aldo Lineras y Oscar Yansiselli.

De una manera innovadora y a partir de un estudio riguroso de las producciones, autores y publicaciones locales, el libro fue construido como un inventario. Con la recopilación de alrededor de 3.800 obras, El libro Chaqueño sirve como cartografía de “la riqueza cultural” de nuestra tierra. Las obras están ordenadas de manera alfabética por autor y tiene la información del nombre de sus obras, editorial de impresión, año y lugar de
edición y el tipo de género, además de una breve reseña de cada libro.

Con una trayectoria de trabajo de casi 20 años por parte del autor y de la mano de la editorial chaqueña, la primera edición de este libro intenta sentar las bases para una obra colectiva de registros que este en constante construcción y ampliación a futuro. Rubén Duk, responsable de la Editorial Contexto, invitó a la sociedad chaqueña a formar parte y cooperar con la construcción de este archivo local, por lo que cualquier autor o persona que se sienta interpelada en la cultura editorial, está invitada a aportar a esta obra que promete ser el comienzo de varias ediciones.