Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180806

“No hubo absolutamente nada político con Frigerio”

“Planteamos cuestiones financieras y fiscales claves para la provincia, además de urgir el trámite final de obras como la ruta 13 y el acceso pavimentado del puerto de Las Palmas”.

El gobernador Domingo Peppo indicó que “la audiencia que mantuvimos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio la veníamos pidiendo. Me dijo cuando vengas a Buenos Aires trato de atenderte para que no tengas que hacer un viaje especial”.

peppo-frigerio.jpg
El gobernador Peppo con el ministro Frigerio.

“Tres temas tratamos: la situación fiscal y financiera de la provincia, la licitación de la ruta y del acceso al puerto de Las Palmas y el tema viviendas”, indicó Peppo. Con estas declaraciones negó afirmaciones de medios digitales que afirmaron que hubo una suerte de contracumbre a la de gobernadores que se reunieron con Alberto Fernández.

Y sobre el primer punto explicó que “tenemos vencimientos y hablamos de la reprogramación de los mismos. En julio y agosto tenemos que reprogramar vencimientos que son muy importantes. Si no lo hacemos vamos a tener dificultades en este contexto. Estamos trabajando y lo vamos a resolver. Tenemos los vencimientos de los bonos extranjeros en dólares”.

“El otro tema es que en julio se licite un tramo de la ruta 13 y el acceso al puerto de Las Palmas. Está todo asignado y autorizado. Son cuestiones burocráticas de autorizaciones, de idas y vueltas con los organismos, las estamos apurando y la idea es ver si dentro de este mes ya se puede hacer el llamado a licitación”, indicó.

 “Y el tercer tema fueron las viviendas. Más concretamente los fondos que se van a pagar la semana próxima en el proceso de reactivación de las viviendas que tenemos paralizadas”, informó.

“El tema de hábitat. Él quiere venir a ver obras en Tres Isletas y Sáenz Peña. A su vez se anuncian todos los convenios que nosotros firmamos para otras comunas que fueron incorporadas en este programa como de pavimento”, anticipó.

“Hoy tenemos próximo a licitar ya lo proyectado en Castelli. Luego están en la grilla Machagai, Quitilipi, Las Breñas y Charata. También con estos fondos son obras importantes que las venimos gestionando hace rato. Venimos trabajando con mucho esmero para poder poner los expedientes donde hay que ponerlos para que se llame a licitación”, detalló sobre el crédito BID.

“En Barranqueras hay obras de pavimento que ya fueron licitadas. Se está esperando la adjudicación. Después hay una obra de acceso que tiene un costo de 12 millones de dólares, que también está esperándose autorización para llamar a licitación que es más que importante y fundamental”, indicó.

Reiterar reclamos

“Ayer volví a plantear reclamos. Son obras que no pueden paralizarse ya que son fundamentales. El tema energético y el tema rutas es clave. Todo lo que es el desarrollo sin energía eléctrica y sin caminos es imposible”, aseguró.

“Son obras que tienen asignado el presupuesto, que hemos defendido porque estaban incluidas estas obras y ahora no se están haciendo. Del presupuesto ya tenemos autorizado parte de los 700 millones para licitar dos obras que son importantes: un complejo deportivo en Barranqueras, que es una obra de 90 millones de pesos, y también el nuevo edificio del 911, para que pueda tener una infraestructura integral con todo el equipamiento que fue agregando a lo que hoy se tiene para dar rapidez, seguridad y prevención”, informó.

“También está incluido el equipamiento para los puertos de Barranqueras y Las Palmas. Este último tiene autorizado el llamado a licitación del acceso, son cosas que las venimos haciendo hace rato, no tiene relación con que hoy estemos en un proceso electoral. Los trámites demoran sus tiempos y nosotros queremos acelerarlos para poder concretar como lo hemos hecho. Es imprescindible para el puerto de Las Palmas”, expresó.

Obras fundamentales

“Recién vengo del parque de Barranqueras donde también vimos un emprendimiento muy importante. Es fundamental ver cómo hay chaqueños que apuestan verdaderamente al trabajo y desarrollo. Y me comprometí, cuando estábamos en la firma Nordeste Alimentos, que da empleo a 40 trabajadores, a obras como el ensanche de la avenida 9 de Julio hacia Barranqueras. Le pedí al administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, que me traiga el proyecto a ver si lo podemos iniciar cuanto antes” dijo.

Sobre Advanta semillas comentó que “vienen a plantearme lo que tiene que ver con demandas de semillas en la región y las perspectivas de sembrar trigo en esta campaña. La verdad es que el año pasado y el anterior fue de 450.000 y 470.000 hectáreas, vamos a ver este año cómo andamos”.

“A pesar del escenario difícil y complicado que está viviendo el país, nosotros seguimos con un programa para ayudar al sector privado para que siga de pie esperando que la economía se recupere”, planteó.

“Ahora con el Nuevo Banco del Chaco estamos haciendo cosas muy importantes como créditos para el personal de casas particulares. Son 8000 personas que hoy están en blanco que tendrán la posibilidad de bancarizarse, de tener tarjeta Tuya, de tener crédito. Promociones de alimentos de supermercados, de hasta 30 por ciento, se estará lanzando esta semana. Creo que eso será muy importante porque es un aporte al consumo y a la defensa al bolsillo de los chaqueños con tarjeta Tuya, que cumple un rol importante”, mencionó.