Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180664

Procesos electorales en los 51 años de NORTE

En estos 51 años de vida de NORTE y en momentos en que en la provincia y el país se vive un nuevo proceso electoral es oportuno recordar, a vuelo de pájaro, los tiempos electorales que hubo, las nuevas autoridades que surgieron de ellos y que fueron reflejados en sus páginas este lapso de algo más de medio siglo.

Diez veces se eligió presidente de la Nación y, otras tantas, gobernador de la provincia, aunque con sus rasgos particulares que aquí, simplemente enunciaremos, sobre todo en la provincia. 

Cuando NORTE salió a la calle el 1 de julio de 1968 se vivía uno de los traumáticos procesos militares que le tocó vivir al país y gobernaba de facto el teniente general Juan Carlos Onganía mientras que en la provincia lo hacía el coronel Miguel Ángel Basail, quien estuvo presente en el acto inaugural de este matutino. Las primeras elecciones democráticas y su proceso previo que le tocó cubrir se dieron recién cinco años después, en marzo de 1973.

Primeras elecciones con NORTE en la calle: el 11 de marzo de 1973, el Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi) ganó las elecciones tanto en la Nación como en la provincia donde se impuso la fórmula a gobernador y vice Deolindo Felipe Bittel Alberto Silvestre Torresagasti con 131.844 votos, sobre 62.998 de la Unión Cívica Radical que llevaba como candidatos a Héctor Aníbal Salom y Gladys Janik. A nivel nacional ese día se imponía la fórmula Héctor J. Cámpora Vicente Solano Lima, también del FreJuLi con 5.907.464 votos (el 49,5%) contra la encabezada por Ricardo Balbín de la Unión Cívica Radical con 2.537.605 (el 28,29%). Pocos imaginaban que en muy poco tiempo debería votarse de nuevo, esta vez tras el regreso al país del general Juan Domingo Perón.

Fue así que, ante la presión de la gente para que retorne el general a su tierra, renunciaron Cámpora y Solano Lima y en septiembre de ese mismo año hubo elecciones de nuevo. Perón, teniente general del Ejército Argentino, presidió la Nación por tercera vez. Ganó los comicios con la fórmula Perón-Isabel Perón por casi 4 millones de votos de diferencia. Los derrotados fueron esta vez Ricardo Balbin y un hombre jovencito, abogado brillante, Fernando De la Rúa.

En el Chaco todo siguió igual con un creciente protagonismo a nivel nacional ya que su gobernador, Deolindo Felipe Bittel, fue de hecho el conductor del Justicialismo desde su cargo de vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Pocos imaginaron, en ese entonces, que recién se viviría un proceso electoral una década después. El 24 de marzo de 1976, otro golpe dio inicio a una nueva dictadura militar, como nunca se había visto antes y que provocó graves daños al país.

VUELTA DE LA DEMOCRACIA

EN 1983 Fue así como, tras una década de aquellos comicios de 1973, el domingo 30 de octubre de 1983, poniendo fin a la dictadura militar, 453.000 chaqueños fueron a las urnas y eligieron gobernador a Florencio Tenev y vicegobernador a Alberto Torresagasti del Partido Justicialista. Se impusieron por el escaso margen de 3.723 votos a la fórmula de la Unión Cívica Radical integrada por Luis Agustín León y Aníbal Salom. De esta manera el 11 de diciembre asumieron el gobierno del Chaco. Tenev integró su gabinete con Jorge Morales en Gobierno, Justicia y Educación; Rafael González en Economía y Obras Públicas; Juan Carlos Núñez en Agricultura y Ganadería y Aquiles Danilo Pastor en Salud Pública.

En la nación triunfó en los comicios el radical Raúl Alfonsín que fue elegido presidente junto a su compañero de fórmula, Víctor Martínez. La otra fórmula presidencial fue la integrada por Ítalo Argentino Luder y el chaqueño Deolindo Felipe Bittel. Tanto Alfonsín Martínez como Luder Bittel estuvieron en el Chaco en los días previos y presidieron multitudinarios actos que todavía hoy muchos recuerdan.

Como en ese entonces los períodos a presidente duraban seis años, mientras que los de gobernador era de cuatro, los próximos comicios no coincidieron, más allá de los de recambio de las cámaras legislativas. Cabe apuntar que en el Chaco no existieron los avatares del nivel nacional que obligaron a presidentes de la Nación a dejar sus mandatos sin completar (Alfonsín De la Rúa), por lo que cada cuatro años se cumplió con el recambio constitucional.

BARONI EN 1987

El 11 de diciembre de 1987 asumieron como gobernador y vice Danilo Luis Baroni y Emilio Carrara del PJ, que habían derrotado en las elecciones a los radicales Luis León Ángel Rozas por 14.000 votos. Esta fue la primera vez desde que el Chaco era provincia (1951) en la que un gobernador elegido democráticamente entregó el mando a su sucesor, también surgido de elecciones. Integraron el gabinete Eduardo Omar Molina (Gobierno, Justicia y Educación), Rogelio Camarasa (Economía, Obras y Servicios Públicos), Lino Luis Ledesma (Agricultura y Ganadería) y Miguel Antonio Valfré (Salud Pública y Acción Social).

GOBIERNA ACCIÓN CHAQUEÑA

En un nuevo turno, el 27 de octubre de 1991, se llevaron a cabo comicios generales para gobernador y vice, tres diputados nacionales, 16 diputados provinciales y la totalidad de intendentes y concejales. Ante la sorpresa generalizada se impuso la fórmula del nuevo partido Acción Chaqueña integrada por el médico saenzpeñense Rolando Tauguinas y el escribano Luis Varisco por 1.470 votos a la encabezada por Jorge Morales Julio Sotelo del FreJuPo, liderado por el Partido Justicialista. Los vencedores asumieron el gobierno el 11 de diciembre de 1991. En principio el candidato había sido el coronel José Ruiz Palacios, último gobernador de facto, pero que no pudo participar por no tener los años de residencia en la provincia que fija la Constitución.

PRIMER BALOTAJE

El 10 de septiembre de 1995 unos 547.624 chaqueños fueron a las urnas para elegir por cuarta vez, desde 1983, gobernador, 16 diputados provinciales, 68 intendentes y 476 concejales municipales. Se estrenó el sistema de doble vuelta y se eligió por separado al intendente y al concejo municipal, cambios determinados por la reforma constitucional de 1994. Compitieron por la gobernación Florencio Tenev por el Justicialismo, Ángel Rozas por la Unión Cívica Radical y José Ruiz Palacios por Acción Chaqueña. Los resultados determinaron que debió realizarse una segunda vuelta el 8 de octubre, ya que Tenev logró 180.049 votos, el 43,82% y Rozas 145.402, el 35,38%. Muy lejos, con 83.215, el 20,25 % se ubicó Ruiz Palacios. El PJ ganó las intendencias de Resistencia y Barranqueras; la UCR en Villa Ángela y Charata y Acción Chaqueña retuvo Sáenz Peña.

En un hecho insólito, el candidato radical Ángel Rozas no pudo votar en su pueblo General Pinedo al estar registrado en el padrón con documento duplicado y una dirección inexistente. En la Legislatura ingresaron 8 diputados justicialistas, cinco radicales y tres de Acción Chaqueña.

El domingo 8 de octubre de 1995 se eligió por primera vez gobernador en segunda vuelta y resultó ganador el radical Ángel Rozas al imponerse al justicialista Florencio Tenev por 205.186 votos (50,84%) a 198.374 (49,15%). A la medianoche Tenev reconoció la derrota y el nuevo mandatario dedicó la victoria a la memoria de su hijo Mariano fallecido años atrás. El voto de Acción Chaqueña volcado al radical fue clave, sobre todo en Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela. El 10 de diciembre asumió Rozas acompañado por Miguel Pibernus, que encabezaron la fórmula de la Alianza Frente de Todos, integrada por la Unión Cívica Radical y otros partidos menores. Ambos, tras caer derrotados en la primera vuelta, ganaron el ballotage al justicialista Florencio Tenev. Los acompañaron como ministros Eduardo Moro (Gobierno), Carlos Soporsky (Economía), Raúl Manoiloff (Educación y Cultura), Héctor Romero (Producción) y Jorge Humberto Romero (Salud).

PRIMERA REELECCIÓN Y LUEGO NIKISCH

El domingo 12 de septiembre de 1999 se realizaron elecciones generales para la elección de gobernador y vice, 16 diputados provinciales, 68 intendentes municipales y sus concejos. Los candidatos a gobernador fueron tres: Ángel Rozas por la Alianza Frente de Todos que fue por su reelección junto a Miguel Pibernus; Jorge Capitanich por Unión para el Nuevo Chaco en alianza con Acción Chaqueña, acompañado por Elda Pértile como vicegobernadora y Aurelio Heriberto Díaz, del Partido Obrero en la alianza Unidad de la Izquierda. Triunfó la Alianza Frente de Todos por abrumadora mayoría consagrando por primera vez una reelección tras la reforma constitucional. Rozas fue consagrado gobernador por 289.910 votos, el 63,20% contra 143.292, el 31,24 por ciento. Rozas y Pibernus asumieron el 10 de diciembre de 1999. El gabinete quedó integrado por Eduardo Gabardini como coordinador; Carlos Soporsky en Economía; Luis Verdún en Educación y Cultura; Oscar Dudik en Producción, Jorge Romero en Salud, todos estos confirmados de la gestión anterior y Roy Nikisch en Gobierno, Justicia y Trabajo.

El 10 de diciembre de 2003 asumieron la gobernación Roy Abelardo Nikisch y Eduardo Moro en nombre de la Alianza Frente de Todos, encabezada por el partido radical. Se impusieron a la fórmula del Partido Justicialista que integraron Jorge Milton Capitanich, acompañado por Roberto Braccone. Nikisch formó gabinete con Jaime Grabow como ministro coordinador; Roberto Dell’Orto como ministro de Economía; Ricardo Mayol en Salud; Hugo Morand en Producción; Medardo Coria en Educación y Cultura y Hugo Matkovich en Gobierno. Fue el quinto gobernador desde el regreso de la democracia luego del doble período de Ángel Rozas.

EL REGRESO DEL PJ

El 10 de diciembre de 2007 asumió la gobernación el contador Jorge Milton Capitanich luego de imponerse en los comicios de septiembre, formando el Frente Chaco Merece Más y desalojando del poder a la Alianza Frente de todos, encabezada por la Unión Cívica Radical, que había gobernado los últimos doce años. El resultado final se conoció un mes después del acto electoral, tras un traumático escrutinio, con 241.409 votos (46,84%) para Capitanich y 240.238 votos (46,61%) para Rozas, es decir una ventaja de apenas1.171 votos. El vicegobernador fue el abogado Juan Carlos Bacileff Ivanoff de Castelli y el gabinete estuvo conformado por Jorge Alcántara en Gobierno, Justicia y Trabajo; Eduardo Aguilar en Economía; Omar Judis en Infraestructura y Obras Públicas; Claudia Panzardi en Desarrollo Social; María Inés Pilatti Vergara en Educación; Alberto Oscar Holzer en Salud Pública; Raúl Omar Codutti como secretario de planificación y evaluación de resultados y Elda Pértile como secretaria general de la Gobernación.

REELECCIÓN DE CAPITANICH

El 18 de septiembre de 2011 se realizaron elecciones para gobernador para el período 2011-2015 y triunfó por amplio margen el contador Jorge Milton Capitanich del Partido Justicialista, que encabezó el Frente Chaco Merece Más. El ganador obtuvo el 66.59 por ciento de los votos mientras que su adversario, Roy Nikisch, de la Alianza Frente de Todos (UCR) logró el 30,23 por ciento. Por primera vez se utilizó el voto electrónico en 300 mesas de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai.

EL TURNO DE PEPPO

El 10 de diciembre de 2015 asumieron las nuevas autoridades provinciales surgidas tras los comicios de septiembre. Ese día juraron ante la Legislatura el gobernador Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich. El mismo día, por la tarde, en el centro de convenciones Peppo recibió la banda de gobernador y por primera vez el bastón de mando, determinado por ley pocos días antes. Además el nuevo mandatario tomó juramento a sus ministros, de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad, Juan José Bergia; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniel Oscar Farías; de Infraestructura y Servicios Públicos, Humberto Fabián Echezarreta; de Desarrollo Social, Roberto Acosta; de Producción, Gabriel Tortarolo; de Salud, Luis Alberto Gómez Samela; de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo; de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Rubén Ferrer; de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano y de Seguridad Pública, Martín Nievas. Asimismo juró el Secretario General de Gobierno y Coordinación Horacio Reys.