Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180663

NORTE Digital: Compromiso y calidad frente a los desafíos de la era multimedial

Un nuevo año de firmes objetivos cumplidos afronta en sí mismo nuevas metas para trazar. Corriendo en una era con exquisita oferta fotográfica, NORTE Digital sumerge las potencialidades en sus plataformas; a través de los lenguajes específicos para cada una. 

Irrumpió sin escala en la gran tarea de informar con calidad, algo que solo puede valerse gracias al equipo de trabajadores que sostiene el liderazgo de NORTE así como el proceso de capacitación en nuevas tecnologías para acompañar el proceso de digitalización.

Uno de los aspectos fundamentales en esta carrera del consumo masivo de productos digitales  es la atención particular  y el fino estudio de la estética, la relevancia de la imagen, calidad informativa y fidelidad hacia los lectores. En cuanto a la imagen, se prioriza constantemente  sobresaltar las potencialidades de cada uno de los fotógrafos de NORTE, quienes se sumaron a la avalancha digital .

Desgarradora imagen de Daniel Cáceres frente a la cámara de NORTE Play. Utilizó este medio para expresar su dolor y pedir justicia por el asesinato de su hija de 13 años, Angelina Cáceres.

Las multiplataformas dan la posibilidad de mostrar los hechos a través de las imágenes. Desde las fotogalerías, las historias en Instagram, el sentido impactante de Facebook, y la ilustración de cada nota; son puertas donde un suceso puede recrearse a través de diferentes enfoques que narran un mismo hecho.

Respecto a la calidad informativa nos referimos a la responsabilidad que NORTE siempre asumió a la hora de contar una historia. La pluma exquisita de cada uno de sus periodistas es, sin dudas, el valor agregado que año a año busca perfeccionarse, actualizarse y hoy, gracias a la irrupción de las redes sociales, también promocionarse a gran escala.

Contar con esta premisa logra no sólo que la tarea de todos los días se realice sobre un eje sólido, sino que la información como principal producto sea parte de la vida de cada lector.

NORTE Digital muestra a diario que el posicionamiento exclusivo como fuente informativa, no sólo a nivel provincial, sino también regional, nacional e internacional, es posible por la existencia de un trabajo coordinado y la visión de un nuevo público que demanda rapidez y prestancia; que pretende fidelidad y precisión, que tiene el suficiente tiempo como para elegir leernos, como así también tiene la libertad de poder rechazar este producto con tan solo un touch . Por esa razón la exigencia es al límite, el apasionamiento por estar, por conquistar y por permanecer en los móviles de cada lector, es imprescindible

Hemos asumido la tecnología digital como una herramienta de supervivencia  para el producto de la información, teniendo en cuenta su fuerte presencia en la vida cotidiana de las personas y por eso no resulta exagerado decir que en este nuevo escenario se está transformando la forma de relacionarse, de acceder a la información, aprender y trabajar de la mayoría de las personas. Es a este lector al que hemos focalizado nuestra conquista, sabiendo que el 88 por ciento de los usuarios se conecta todos los días y el 70 por ciento lo hace a través del teléfono móvil, el principal protagonista de los consumos culturales que NORTE Digital aporta.

Ya no hablamos de nuevas herramientas de información cuando nos referimos a redes sociales, sino de herramientas básicas a las que se debe ir profundizando su exitoso uso. El objetivo al que respondimos fue enriquecer los lenguajes multimediales, dándole importancia a las coberturas en vivo, al despegue de un Instagram que saltó en la vida de NORTE Digital hace un año y medio, posicionándose actualmente en uno de los canales más consultados del nordeste argentino.

Este año, de manera particular se apeló a la reacción de un lector que no se priva de opinar, no esconde su humor, ni camufla su desacuerdo. Hoy la lucha es cuerpo a cuerpo, donde el cuadrilátero, que son hoy los dispositivos móviles, encrudece una batalla contra las fake news. El combate es poner resaltador sobre los caracteres reales y sobre los signos de la verdad.

La nueva página en la historia de Editorial Chaco SA. que suma NORTE Digital es la de poner sobre la mesa de trabajo el desafío de manejar un lenguaje que conquiste dos grandes segmentos de público: por un lado aquellos que se encuentran más afines con el manejo de las herramientas informáticas, como también a quienes por la vorágine del día a día buscan informarse con una lectura simple, rápida y concisa; sin perder de vista la prolijidad y el sentido periodístico afinado que amerita cada nota.

Corresponsales, el extraordinario combustible del motor digital

Como ya se había contado anteriormente el protagonismo por parte de cada uno de los corresponsales de NORTE a la hora de volcar su información a la plataforma digital, determinó la necesidad de profundizar en técnica, en lenguaje y estética audiovisual. Los resultados son más que óptimos, la visibilidad de lo que pasa en el interior del Chaco fue contundente.

Esta tarea generó la necesidad de que todo el Chaco se muestre a través de un formato mp4 y fue así que este año, las cámaras de cada celular cobraron vida periodística en cada rincón de la provincia. En muchos casos, las corresponsalías se tornaron móviles de coberturas puntuales tanto en video como en fotografías.

En el delicado escenario del dolor

Cabe recordar que en el periodismo hay una máxima; la cual establece que las noticias policiales son las más leídas por el peer (usuario). Los hechos que NORTE Digital informa a diario se convierten casi inmediatamente en una tendencia siempre significativa; mostrando cómo nuestros lectores están atentos a los sucesos policiales y/o judiciales.

Entre los hechos más trascendentales a nivel mediático y consumo mencionamos los allanamientos por los hechos de corrupción que involucran a exfuncionarios y personalidades destacadas de la provincia. El seguimiento por parte de los lectores de ND se ha replicado de manera extraordinaria, mostrando un seguimiento minuto a minuto

Los lamentables episodios de violencia de género, en muchos casos derivados en femicidios y el seguimiento que ND hacen a los mismos ha marcado una tendencia, transformando este medio en una referencia en cuanto al abordaje de un flagelo que todos queremos erradicar. Por la exactitud en cada uno de los hechos, NORTE y NORTE Digital se convirtieron en una base de datos real y confiable de los verdaderos números de víctimas, del estado real de los procesos judiciales; lo que genera la responsabilidad de mantener en constante actualización y ejercer sobre ellos un seguimiento constante. Esto es posible por la capacitación de los periodistas que llevan adelante esta delicada temática, tanto en materia judicial, como de lenguaje específico a la hora de abordar cuestiones de género.  

Un caso significativo fue el angustioso desenlace de la pequeña Angelina Cáceres, una niña que tras una intensa búsqueda, apareció muerta en un descampado de la ciudad. En dicho caso, el padre de la niña, Daniel Cáceres, utilizó la cámara de NORTE Play para pedir justicia. Aquí, la herramienta periodística fue fundamental para llevar un mensaje doliente, directo, desgarrador, expresado por un padre que acababa de ver al cuerpo de su hija en la morgue judicial. El grito de justicia fue dirigido puntualmente a las autoridades judiciales y al ejecutivo provincial.

Golazos que rompieron pantallas

Como secciones existen en un medio, NORTE Play fue sumergiendo sus habilidades en una amplia grilla temática; en el que se destaca el Deporte, la Política, lo Policial, el Espectáculo o Cultura y la Información General.

Así como hace más de dos años inaugurábamos la plataforma de NORTE Play, este año su presencia en la cobertura de los temas de la actualidad deportiva fue generando un lazo donde el medio llevó a sus lectores la información chequeada y confiable, adaptada a las multiplataformas. 

Una de las coberturas realizada para las redes sociales fue el partido por los 32avos de final de la Copa Argentina en la ciudad de Formosa, capital. En la ocasión River Plate venció a Villa Dálmine por 3 a 1. El encuentro se disputó el 28 de julio en el estadio Antonio Romero con un impactante marco de público.

Otro de los hitos más altos de la interacción de NORTE Play con su audiencia es la recordada victoria del Club Atlético Sarmiento a Unión de Santa Fe en el estadio Florencia Solá, de Banfield (Buenos Aires). Uno de los pasos más importantes del conjunto dirigido entonces por Raúl Valdez, en una Copa Argentina que lo vio al Decano con una destacada participación.

La cobertura más importante del año para Norte Play fue la final por el ascenso al Torneo Nacional B, que disputaron el club Atlético Sarmiento y Estudiantes de Río Cuarto, en Córdoba. Con un gran despliegue en redes sociales, videos en vivo, entrevistas exclusivas con los protagonistas, galerías de fotos, pre y post partido. Se logró un gran despliegue multimedial y se marcó una presencia única en un evento trascendental para el conjunto chaqueño. Si bien el resultado deportivo no acompañó al Aurirrojo, NORTE se destacó por los reportes desde tierras cordobesas.

Asimismo se realizaron coberturas para las redes sociales más usadas por los internautas posteando, subiendo galerías de fotos y videos de los momentos más destacados de los partidos de la Liga Nacional de Básquet. La cual tuvo como protagonistas a dos equipos de la capital chaqueña, Hindú Club y Villa San Martín.

Actualmente NORTE Play se encuentra en Brasil, realizando la cobertura de la Copa América. Destacamos esta participación, porque por primera vez NORTE marca posición en cada una de sus plataformas digitales desde un evento deportivo internacional.

Como lo dijimos al comienzo, los objetivos cumplidos generan nuevas metas; y sobre ellas, a las que ya nos hemos lanzados, estamos descubriendo un nuevo camino de acción. La premisa siempre será ser baluarte de información con la más alta calidad periodística, respondiendo con estadísticas reales a través del periodismo de datos.

Agradecemos a cada usuario, a cada lector que supo interaccionar con este medio a través de cada uno de los canales que conforman NORTE Digital, por ser promotor de nuestro quehacer periodístico; por recordarnos la gran tarea de informar con responsabilidad y por permitir que nos volvamos a enamorarnos de esta profesión.

A esto sólo nos queda responder de una sola forma; seguiremos informando con la misma vehemencia y la misma pasión, respondiendo frente a un hecho con la información más exacta; con tipeos sin ataduras, con el chequeo de fuentes y con la anulación de todo posicionamiento personal.

Notas Relacionadas