Génova: demolieron con explosivos los restos del puente Morandi
Génova, 28 (AFP) - Los dos principales pilares de lo que quedaba del puente cuyo derrumbe causó 43 muertos en agosto de 2018, fueron destruidos este viernes, mientras persiste la polémica sobre las concesiones estatales que benefician a la empresa administradora.



Las 4.500 toneladas de hormigón y acero de los dos gigantescos pilares se convirtieron en inmensa nube de polvo en siete segundos, ante la mirada de numerosos habitantes que seguían la demolición desde el perímetro.
Para la demolición debieron ser evacuados unos 4.000 vecinos, aunque los habitantes que vivían bajo el puente tuvieron que abandonar alojamientos desde el mismo día de la tragedia. Se dispusieron cañones de irrigación para establecer un muro de agua que evitara la dispersión de polvo fino sobre la ciudad.
Los dos viceprimeros ministros italianos, Matteo Salvini (La Liga, extrema derecha) y Luigi Di Maio (M5S), estuvieron allí, en medio de la polémica sobre la “posible revocación” de las concesiones de la empresa Atlantia, adjudicataria de la concesión del puente a través de la firma Aspi (Autostrade per lItalia).
El 14 de agosto de 2018, bajo intensa lluvia, parte del puente Morandi se hundió de forma repentina, arrastrando con él vehículos y pasajeros, entre ellos cuatro niños. La demolición empezó en febrero, y se concluyó este viernes. En paralelo, la construcción de un nuevo viaducto en acero y hormigón, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, empezó con un acto simbólico esta semana al poner una capa de hormigón.
“Grave incumplimiento”
Salvini y Di Maio divergen sobre el lugar que debe ocupar el grupo Atlantia en el futuro de la nueva autopista. Di Maio, responsable de Desarrollo Económico, reafirmó su voluntad de quitar a Atlantia todas sus concesiones. Para él, el grupo y su accionista principal, la familia Benetton, son responsables de “negligencia” en el mantenimiento del puente. El miércoles, Di Maio aseguró que el grupo perdería mucho valor con la revocación de las concesiones y que “no podía estar implicado” en el rescate de la compañía aérea Alitalia.
Salvini, en cambio, moderó su discurso recordando que Atlantia daba “trabajo a miles de personas” y que se debía pensar antes de hacer “juicios sumarios”. Atlantia, líder mundial en manejo de concesiones aeroportuarias y autopistas, emplea a 30.000 personas en todo el mundo.
Desde la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, hizo saber que el proceso de revocación sigue su curso: “El incumplimiento grave de la empresa que gestiona este tramo es un hecho objetivo, no podemos hacer como si nada hubiera pasado”.











