Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180198
EL COLAPSO ENERGÉTICO DEL DOMINGO

Carnicerías, cafés y estaciones de servicios, entre las más afectadas

En la capital chaqueña, el apagón se extendió hasta nueve horas. Pérdidas significativas y cambios en la jornada laboral, las consecuencias.

Consumado el inédito apagón con el colapso energético de mayor trascendencia en el país, el comercio no sintió el impacto natural en algunos casos por la imposibilidad de operar y con mayor trascendencia en otros por la fecha, ya que esperaban ventas considerables por el Día del Padre.

Facundo Soto, uno de los comerciantes afectados por el apagón, detalló el impacto para las carnicerías.

Uno de los sectores afectados fue el de las carnicerías, atento a que si bien algunas contaban con grupos electrógenos para atenuar el impacto, la potencia no alcanzaba para garantizar un normal funcionamiento.

‘Si tengo que hacer un cálculo promedio de lo que no pudimos vender este domingo, está cerca de los 100.000‘, describe Facundo Soto del Palacio, que tiene su comercio en pasaje Lavalle y Wilde, quien añadió que, en volumen de ventas, el Día del Padre está luego del de la Madre y Navidad y, cerca de lo que se comercializa en el Día del Trabajador, una de las fechas de mayores ventas.

El joven describió que al no funcionar balanzas electrónicas ni las sierras para efectuar los cortes, las ventas se redujeron a cero ya que lo que generaban grupos electrógenos alcanzaba solo para mantener en funcionamiento cámaras frigoríficas y conservar el producto. En estaciones de servicios la situación no fue generalizada pero hubo un buen número de las ubicadas en el microcentro que no pudieron operar, ya que la falta de electricidad impedía el funcionamiento de surtidores.

No obstante, el contar con generadores de electricidad es también una necesidad para actuar ante incendios. Mientras que en el caso de cafés céntricos, de buena concurrencia los domingos por la mañana, algunos no abrieron sus puertas hasta el restablecimiento del servicio de energía.

Temas en esta nota

Apagón Pérdidas Sectores afectados