Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180102

Sábado de chamamé y cumbia en Resistencia

¿Cómo se unen Viento Norte y Los de Imaguaré? Aparte de la música, cada uno fiel a su estilo, los dos grupos son referentes del género que hacen, pero también los conecta lo más importante: la familia. Una, la de sangre, y la otra, la de elección.

Esta noche, a pe

Julio y Nicolás Cáceres, de Los de Imaguaré, pasaron por NORTE para hablar de su actuación esta noche en la Peña Martín Fierro.

sar de que muchos dicen que no hay eventos grandes en la ciudad, Resistencia vivirá dos grandes espectáculos musicales. Por un lado, Los de Imaguaré celebran sus 42 años sobre el escenario de la Peña Martín Fierro; mientras que por el otro lado los vientonorteños celebran una nueva edición de su ya tradicional fiesta, el Cumbiódromo. 

Los dos grupos, en diferentes ocasiones, pasaron por NORTE y hablaron de cómo van a ser sus espectáculos y sobre qué van a presentar al público. Si bien se nota la diferencia -sobre todo en la trayectoria- entre un grupo y otro, siempre más allá del género, los dos se caracterizan por nunca perder de vista sus objetivos y que la humildad y el público sean los ejes de esta carrera.

Sobre qué es para ellos pertenecer a un grupo, los dos rescataron una idea muy fuerte: la de ser parte de una familia. En el caso de Nicolás y Julio Cáceres, de Los de Imaguaré, los une el ser padre e hijo; pero más allá de eso, hay una conexión especial con los otros músicos que también son parte. En Viento Norte hay un par de hermanos, pero sobre todo se enlazó esta relación después del mal momento que pasaron, como fue el accidente.

Escribir sobre estas bandas resulta siempre un desafío, porque si bien sus historias siempre se han contado, en cada entrevista aparecen nuevas anécdotas, frases, historias.

Ante la pregunta de qué se dirían a ellos mismos antes de empezar su carrera, Mauro y Guido responden: “Hasta ahí nomás, muchachos”, con la explicación siguiente de cómo fue mutando la preparación de los Cumbiódromo y sobre todo cómo hoy están relajados ante la séptima edición. En cambio Nicolás y Julio responden: “Que nunca dejen de cantar”, porque a lo largo de estos 42 años tuvieron una exitosa carrera y llevaron el chamamé correntino a trascender límites regionales e internacionales, alzando la voz de este género y contagiando su pasión.

Mauro y Guido, de Viento Norte, estuvieron contando detalles de la séptima edición del Cumbiódromo.

Los de Imaguaré: 42 años, en la Peña

Esta noche, desde las 22, el consagrado conjunto Los de Imaguaré celebrará en la Peña Nativa Martín Fierro su aniversario 42, con un espectáculo integral llamado “Sembrando Sueños”, el mismo reúne los éxitos más importantes del canto del conjunto liderado por Julio Cáceres.

“Es una gran emoción para nosotros volver a este escenario, porque significa mucho en nuestra carrera y además hace más de dos años que no veníamos a reunirnos con nuestro público”, explicó Julio.

La velada comenzará con la actuación de Nuevo Tiempo, recientes ganadores del rubro mejor conjunto instrumental de Cosquín 2019, integrado por los hermanos Carballo Velázquez. Son considerados por la crítica especializada como una de las grandes apariciones en el sonido litaraleño.

Cerca de la medianoche el escenario Ángel Arturo Ramos recibirá a Julio Cáceres y Nicolás Cáceres (en voz), Richy Gómez en acordeón, Fabio Acevedo “la guitarra Imaguaré” y a la legión chaqueña que está compuesta por Patricio Hermosilla en guitarra y coros, Manuel Toñanez en el bajo y Juan Carlos Mora, quien está a cargo de la dirección musical y el piano. Todos juntos harán un repaso por las canciones que marcaron todo un tiempo en el chamamé.

Con respecto a los próximos proyectos, Nicolás comenta que están en la preproducción de un disco nuevo, que buscan sacarlo antes de fin de año para así poder presentarlo por todos los escenarios el próximo año. “Seguimos apostando al disco físico porque es lo que nos siguen pidiendo cuando termina nuestro show. La gente que nos escucha está acostumbrada y nosotros tenemos que brindar lo que el público nos pide”.

La entrada anticipada se puede adquirir en la secretaría de la Peña desde las 18 y el responsable de presentar al consagrado conjunto chamamecero será Marcelo Insaurralde.

Notas Relacionadas