Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180012

"La explotación laboral infantil existe pero trabajamos por su disminución”, afirman desde el Copreti

Se conmemora hoy el Día de la Lucha Contra la Explotación Laboral en la Infancia. En el Chaco, las tareas de control se dividen entre varias áreas del estado.

El 12 de junio es la fecha elegida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la jornada para recordar el compromiso que tienen el Estado y la sociedad con la erradicación de la ex plotación laboral en la infancia. En la provincia, la tarea se concentra en el Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) que agrupa a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y áreas de la Secretaría de Empleo, que diferencian su campo de acción según la forma de la vulneración de derechos de niños y niñas.

‘El trabajo infantil existe pero trabajamos para disminuirlo‘, sostuvo Nélida Maldonado, al frente de la Copreti, para marcar que el órgano que conduce lo que hace es intervenir ante ca sos de explotación, es decir cuando hay un empleador formal o informal. Su trabajo es la inspección en aserraderos, ladrillerías, carbonerías o sectores rurales. En lo que hace a lo urbano, donde se observa mendicidad y la postal típica es la de niños haciendo de cuidacoches o vendiendo cualquier producto en la peatonal o el resto del microcentro es tarea de Desarrollo Social.

‘En las inspecciones que realizamos de forma constante ya no se observa la magnitud de años anteriores‘, describe Maldonado, que indica que el procedimiento es la confección del acta de infracción que se remite a la Dirección de Trabajo, que tiene a su cargo el cobro de la multa que puede llegar hasta 100.000 pesos por cada caso de explotación laboral.

Campaña del Municipio y la Asociación de Hoteles y Bares

El Municipio de Resistencia, en conjunto con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, prepara la campaña de concienciación sobre la lucha contra el trabajo infantil.

Se distribuirán en bares y restaurantes individuales para mesas donde los comensales que asisten podrán identificar la leyenda sobre la campaña de promoción y una pequeña referencia por la efeméride.

A su vez, el mismo mensaje contiene los derechos esenciales que poseen los niños y niñas, tal como jugar, educarse, tener una vivienda digna y tener una familia. Entre los objetivos de esta campaña están exponer el trabajo conjunto que realiza el Estado local con distintas asociaciones privadas en lo referido a inclusión social y promoción de derechos de los niños.

Además, se plantearán nuevos ejes de discusión y debate sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes respecto de la lucha contra el trabajo infantil y la verdadera ponderación de lo que deben lograr en su vida: educarse, recrearse y desarrollarse en un ambiente sano e inclusivo.

En la linea gratuita 102 se pueden informar sobre casos de mendicidad infantil. Para explotación laboral, los número son 4453801/4453803.