Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179787

Denuncian la judicialización de la lucha de los colectivos feministas

Dos de los tres imputados tras una marcha fueron citados a declarar mañana. Entienden que la causa generaría un antecedente “nefasto”.

Acompañados por el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Aníbal Ponti, y el presidente de la Asociación de Ex Detenidos Políticos, Juan Fernández; Viviana Robles y Federico Talamona, dos de los tres imputados en una causa que se inició tras un incidente ocurrido frente a una iglesia evangélica en enero pasado, pidieron evitar la ‘criminalización y judicialización de la lucha de los colectivos feministas‘ y convocaron a manifestarse mañana, a las 8, frente a las fiscalías de la avenida 9 de Julio, donde fueron citadas a declarar la propia Robles y Débora Paez, la tercera de las personas imputadas.

‘La Comisión Provincial por la Memoria acompaña a los imputados porque consideramos que no se puede criminalizar la protesta ni de los colectivos de género ni del movimiento de mujeres, que es lo que está ocurriendo con esta causa‘, sostuvo Ponti y adelantó que ese organismo provincial se presentará ante las autoridades de INADI para expresar su rechazo al proceso abierto ante el instituto nacional contra los manifestantes.

MARCHA Y JUDICIALIZACIÓN

El proceso judicial se inició en enero. Los colectivos feministas se movilizaron por las calles de Resistencia para exigir la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo a una niña cuya maternidad estaba siendo forzada en Salta.

En el marco de esa manifestación, un grupo conformado mayoritariamente por mujeres pasó por la sede de la iglesia evangélica ubicada sobre la avenida 25 de Mayo al 400, aproximadamente, donde se produjo un incidente con unas personas que se encontraban en el lugar.

Si bien las responsabilidades de unos y otros serán dilucidadas en el juicio, a los manifestantes se les imputan los delitos de ‘daños y discriminación religiosa‘, lo que a la par del proceso en la Justicia ordinaria generó una denuncia ante el INADI.

Juan Fernández, Viviana Robles, Federico Talamona y Aníbal Ponti, en NORTE, denunciaron el intento de judicializar la protesta de los colectivos feministas.

Robles recordó que aquella tarde, tanto ella como Talamona marcharon para acompañar a sus hijos que militan en distintos colectivos feministas.

‘En realidad, los damnificados fuimos nosotros porque salió gente de adentro de la iglesia con intenciones de agredir a las chicas y lo único que hicimos fue mediar para que la cosa no pase a mayores‘, explicó.

Sin embargo, uno de los sindicados por los manifestantes como promotores de la agresión fue quien terminó denunciado a los ahora imputados. Como prueba, existe un video de una cámara de seguridad del lugar, que ya está en manos de la Justicia, y que servirá en el juicio para determinar las responsabilidades de cada uno.

ANTECEDENTE COMPLEJO

En su visita a la redacción de NORTE, Ponti indicó que ‘acompañaremos a los imputados porque entendemos que, a través de este tipo de accionar, se busca legitimar un camino de judicialización de la protesta que significará un antecedente muy peligroso, no sólo en la provincia sino en todo el país‘.

Por su parte, Talamona expresó que ‘lo más preocupante es que se intenta utilizar este episodio para estigmatizar a la lucha del movimiento feminista‘.

‘Muchas veces se entiende a la protesta como una expresión de enojo contra determinada situación pero en este caso marchamos para concienciar sobre la importancia de adquirir las herramientas para defender las convicciones, puntualmente la necesidad de legalizar la Interrupción Voluntaria de Embarazo‘, amplió.

En ese sentido remarcó que ‘el aborto es legal cuando se dan ciertas causales pero en este caso, paradójicamente, quienes se oponen al cumplimiento de la ley terminan siendo los que promueven la persecución contra quienes pensamos distintos‘.

Para Robles, ‘en este caso se utiliza al Poder Judicial y al Poder Político para amedrentar: la Justicia se ha movido con una rapidez llamativa, y el fiscal ha tomado la denuncia con una avidez que deja expuesto el carácter político de esta causa‘, cerró.

Notas Relacionadas