Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179670

La ruta del Mercosur con numerosos baches y sin señalización

En sólo 32 kilómetros el tramo no concesio­nado tiene 67 hoyos, algunos peligrosos y sin la demarcación correspondiente. Con­ductores advierten sobre el riesgo.

SAENZ PEÑA (Agencia) - La Ruta Nacional 16, en su tramo no concesionado y que fuera repavimentado, desde Sáenz Peña a Río Muerto, en el límite con Santiago del Estero, presenta un acelerado deterioro en su calzada.

En tan solo un pequeño tramo de 32 kilómetros, desde Avia Terai hacia la Ciudad Termal, se contabilizaron 67 baches de diferentes tamaños, de los cuales al menos nueve resultan de suma peligrosidad para los conductores.

“Me tiré a la banquina contraria, lo agarré de lleno, y del otro carril había sido que había otro bache y se me venía de frente un camión. Nos salvamos de perilla”, comentó a NORTE Fabricio Carnival, conductor de un utilitario que venía de la zona de Charata hacia Corrientes con su familia, el sábado por la tarde.

Alejandro Torres, conductor de un camión de distribuciones, auxilio a un automóvil que venía de Joaquín V. González, en Salta y que sufrió la rotura de una cubierta llegando a Sáenz Peña al no poder esquivar a un bache.

“Vinieron sorteando obstáculos en la zona de Monte Quemado y aquí vinieron a romper una rueda”, comenta el camionero.

SON 140 KILÓMETROS REPAVIMENTADOS

Los 140 kilómetros de pavimento reconstruidos que unen Sáenz Peña con Río Muerto, a pocos años de haberse concluido la obra de repavimentación de la ruta nacional 16, merece un toque de atención de las autoridades pertinentes.

Baches y deformaciones, a lo que se suma la destrucción de parte de la banquina pavimentada en algunos tramos, lo que genera preocupación en todo el arco productivo que teme la destrucción sea progresiva y en poco tiempo “tengamos que salir a reclamar que nos hagan de nuevo la ruta, porque a esto ya lo hemos vivido décadas atrás cuando ni el colectivo de pasajeros quería venir por acá”, dijo un productor agropecuario de Los Frentones.

En Avia Terai y Sáenz Peña se contabilizaron 67 baches de diferentes tamaños en un recorrido de 32 kilómetros.

LA RUTA DE LA INTEGRACIÓN

La ruta nacional 16, considerada clave para la integración regional entre las provincias del NEA y las del NOA, sufre un tremendo deterioro entre las localidades de Monte Quemado (Santiago del Estero) y Taco Pozo (en el límite de Chaco con Salta), donde la distancia entre ambas que es de 51 kilómetros, los transportistas la realizan en dos horas debido al mal estado de la carretera.

Precisamente, en la mañana del sábado último, el comprador de hacienda Eric Lipps, contó que un camión con jaula que iba a Salta “tumbó en la zona de Monte Quemado” en un tramo “que es intransitable, que ni banquina ni carpeta asfáltica hay”, manifestó.