Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178862

El radicalismo chaqueño define hoy en un plenario su estrategia electoral

 En Presidencia de la Plaza la puja se dará entre los sectores internos para decidir cómo se realizarán la selección de candidatos y las alianzas

La Unión Cívica Radical realizará hoy su plenario convocado para las 10 en el Club Comercio de Presidencia de la Plaza donde definirá cómo llevará adelante el proceso electoral 2019.

La disputa interna pujará por la definición de quién o quiénes tendrán la responsabilidad política para definir la selección interna de candidatos y las alianzas para los comicios provinciales y municipales del Distrito Chaco a celebrarse este año.

El oficialismo buscará el consenso de la mayoría para facultar al actual presidente del Comité Provincial, Livio Gutiérrez, para llevar adelante esta tarea pero en el marco interno Somos Parte opondrá la candidatura de Esteban Curín, presidente del Consorcio Caminero 29 de Concepción del Bermejo, padre del exintendente de esa localidad y actual diputado Miguel Curín.

Livio Gutiérrez y Esteban Curín, por quienes pasará la disputa de la presidencia de la Convención provincial del radicalismo chaqueño.

En el arranque, el socio mayoritario de Cambiemos avanzará en las alianzas electorales de cara a la disputa con la que pretende recuperar de manos del frente oficialista del justicialismo la gobernación del Chaco, así como mantener las ciudades que conduce y recuperar bastiones como el caso de Resistencia.

Entre los puntos principales del plenario figura el de dar amplias facultades al presidente del Comité Provincial, el diputado Gutiérrez, para autorizarlo “a constituir alianzas electorales transitorias, nombrar a apoderados y responsables económicos financieros, nombrar los miembros de la Junta Electoral, dictar el reglamento electoral y aprobar la plataforma electoral para intervenir en los comicios provinciales y municipales del Distrito Chaco a celebrarse en 2019”.

Previo a esto se tratará una reforma al artículo 120 de la Carta Orgánica partidaria, por la que se permitirá la “incorporación de la paridad de género en la lista de candidatos”. s

Somos Parte reclamará la presidencia

Somos Parte, el movimiento interno de la Unión Cívica Radical del Chaco, asistirá hoy a la Convención Provincial de la UCR en Presidencia de la Plaza con la expectativa de “debatir la realidad provincial, el contexto partidario en este año electoral y en la confianza del cumplimiento de acuerdos alcanzados con los otros sectores internos para presidir el órgano máximo partidario”.

“Es muy oportuno este espacio para analizar en profundidad el escenario político provincial y que dejemos sentadas las alternativas y propuestas”, expresaron. s

Encuentro Cívico no participará

Referentes de Encuentro Cívico comunicaron ayer por la tarde que no participarán en la Convención de la Unión Cívica Radical del Chaco, este sábado 11 de mayo.

Afirmaron que “no habrá debate” y que la conducción partidaria ya resolvió todo lo que se podía discutir por encima del máximo órgano partidario. Indicaron que actualmente hay una conducción en el Partido “con mucha soberbia, que le da la espalda a la gente, que no convoca a nadie, ni permite participación dirigencial dentro del Partido”.

“No vamos a participar en la Convención Provincial de la UCR porque consideramos que la conducción resolvió todo a espaldas de ese órgano, sin diálogo, con soberbia, y sin responder siquiera las notas que enviamos oportunamente, para discutir acerca de la metodología de selección de candidatos en las PASO, utilizando el sistema d´Hondt, que generaría mayor entusiasmo y participación militante y dirigente”, destacaron.

Mandato para la Convención nacional

Es posible que hoy surja algún mandato relacionado con la convención nacional del radicalismo, que se reunirá el 27 de mayo en el complejo Parque Norte para definir si continuar en el frente oficialista Cambiemos o romper con el presidente Mauricio Macri.