Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
VARIOS REEMPLAZOS, AL MISMO PRECIO CON DIFERENTE MARCA

Productos Esenciales: “Como se preveía, se cumplió con el 65%”

“Meterse con los precios no es la solución para bajar la inflación”, aseguró el empresario Miguel Simons. Se espera que la semana que viene se normalice el abastecimiento.

El lunes 29 comenzó a regir oficialmente el programa de Productos Esenciales dentro del marco de los Precios Cuidados. Un total de 64 productos dentro de los más de 540 del programa original. En el acuerdo entre empresas, supermercados y el gobierno nacional, pactaron congelar los precios de estos 64 productos por seis meses, en tanto en Resistencia aún se registran faltantes. 

En diálogo con NORTE, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Chaco, Miguel Simons, comentó que “como se preveía, del 100 por ciento de los Productos Esenciales sólo hay exhibido en góndola en la ciudad el 65%, pero no por una cuestión de maldad o especulativa, o por querer faltar al pacto, sino por una cuestión de logística. Esto significa que los proveedores al tener mayor demanda del producto, no llegan a abastecer todos los puntos de venta”.

“Algunos comercios adheridos han reemplazado el producto faltante con otro de otra marca igual o superior en calidad, y al mismo precio que el Producto Esencial”, señaló Simons. En ese sentido, expresó que “recién la semana que viene podremos empezar a ver llenarse las góndolas de los productos faltantes, pero hoy el tema es que el consumidor vaya y encuentre un producto a ese precio”.

EL BENEFICIO

Simons aseguró que hoy por hoy “el consumidor todavía no alcanza a ver el beneficio, pero en 60 días cuando los precios empiecen a subir, y los Productos Esenciales continúen con el precio congelado, la demanda de estos productos será mayor, y podría haber faltantes entre la demanda del consumidor y el abastecimiento del proveedor”.

“La experiencia me dice que un producto que tiene un precio congelado, cuando los demás precios suben y éste queda, provoca mayor demanda. Ahora congelar el precio por seis meses es como la tapa de una olla a presión, cuando termine el plazo o habrá un aumento de golpe o un gradualismo que obligará a otro acuerdo entre empresas, supermercados y gobierno nacional”, rescató el empresario. “Meterse con los precios no es la solución para bajar la inflación, en mi opinión”, aclaró.

ADHESIÓN

En este sentido, Simons recordó que la adhesión al programa de Productos Esenciales era voluntaria: “Los supermercados decidieron adherir al programa. Y con la adhesión, la responsabilidad de mantener góndolas abastecidas, el precio, buena señalización del producto e informar de las faltantes”.

¿QUÉ PASA CON LA LECHE?

Finalmente, el empresario aseguró que “difícilmente ingrese al Chaco -o a lo sumo partidas cortas- la leche del programa Productos Esenciales por lo lejana que se encuentran los proveedores y la logística en frío que implica el transporte y abastecimiento”.

Más de Precios esenciales+ Ver todas
Te puede interesar