Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178445
Decepcionados por la compra de Monsanto

Accionistas de Bayer votan contra el directorio

Bonn, 27 (AFP) - Durante la primera asamblea general celebrada tras la costosa compra de Monsanto en junio de 2018, un 55% de los accionistas rechazaron las “acciones del directorio” liderado por Werner Baumann, abriendo una crisis de consecuencias imprevisibles.

Aunque la votación no es vinculante para Bayer, supone un fuerte contraste con el plebiscito del que gozó la dirección el año pasado, con 97% de aprobación. 

   La asamblea celebrada el viernes en Bonn se prolongó por 13 horas y se dio en un ambiente tumultuoso, con cientos de manifestantes ecologistas protestando contra los neonicotinoides “asesinos de abejas” y el glifosato de Monsanto.

A los inversores les preocupaba la caída de casi 40% del valor bursátil de Bayer desde que compró el desprestigiado grupo agroquímico estadounidense Monsanto, en junio de 2018, lo que empeoraba a medida que se acumulaban los fallos judiciales contra productos de la empresa adquirida.

   El último año “fue una pesadilla para los accionistas” y “la cotización en bolsa nos presagia noches sin sueño”, lamentó Mark Tümmler, del fondo de inversores DSW. Las dos sonadas condenas en EEUU por el carácter “cancerígeno” del agrotóxico glifosato de Monsanto, el RoundUp, abrieron el camino a 13.400 recursos judiciales similares solo en ese país.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo de la Organización Mundial de la Salud, consideró en 2015 que el glifosato era “probablemente cancerígeno”, al igual que los jurados californianos que condenaron a Monsanto.

Notas Relacionadas