Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177778

Chaqueña rumbo al Reino Unido

La joven Irina es el presente del hockey chaqueño, con un futuro promisorio. Su profesionalismo y destreza sobresalen pero el alto rendimiento exige además una economía diferente y esto requiere de sponsors que la ayuden, y así lograr más títulos para Chaco.

Irina Valentina Altamirano tiene 14 años y es de la ciudad de Resistencia (Chaco), sus primeros pasos en el mundo del hockey amateur los realizó cuando tenía apenas 11 años, como diversión y distracción, pero rápidamente se pudo descubrir su capacidad para el puesto de arquera, debido a su habilidad y volumen corporal.

Para mayo de este año tiene programado concurrir a los clubes Barnes y Richmond de Londres, para participar de sus campamentos de entrenamiento donde se realizan prácticas de fortaleza para arqueros de hockey.

Su itinerario continuará por a las instalaciones del club CUS PISA, para conocer un entrenamiento de Martina Chirico, arquera titular de la selección Italiana. Además de hacer una visita al club SSD Team Sport, para conocer el entrenamiento de otra arquera de la selección Italiana como Clara Cusimano.

Se sumaron a su agenda, el club RC Polo y el Junior FC de San Cugat del Vallès, ambos de Barcelona (España).

La historia de Irina en este deporte se inicia en 2015 cuando tenía 11 años, participando de su primer equipo en dos categorías, sub 12 y sub 16. Luego fue elegida, en representación del club San Roque, en la pre selección de la Federación Chaqueña de Hockey sobre césped.

Es importante destacar que la institución le otorgó la indumentaria deportiva, pads de arquera, también le posibilitó viajar a Formosa para jugar sus primeros partidos fuera de la provincia y a nivel regional. Al año siguiente, tras un arduo entrenamiento, sumó otro gran desafío, lograr su primera medalla como valla menos vencida, en el Torneo de la Asociación Chaqueña de Hockey sobre Césped para la categórica sub 16.

Además, pudo representar como arquera del seleccionado de Hockey de la Federación Chaqueña de Hockey sobre Césped (FCHH) en la ciudad de Tucumán, avanzando así en la competencia a nivel nacional. En 2017 con 12 años cumplidos, pegó el salto de nivel al enlistarse en el Club Atlético Sarmiento, donde rápidamente consiguió la titularidad en su categoría sub 14, y también la titularidad en la categoría sub 16.

Así llegaron los primeros títulos en equipo logrando el campeonato en la categoría sub 14 y en la sub 16 para campeonatos oficiales de la FCHH, inclusive ganando la Copa Chaco para ambas categorías. En tanto a nivel personal, logó obtener la valla menos vencida en el campeonato regular de la FCHH y la Copa Chaco para sub 14, y en sub 16 para la Copa Chaco.

A nivel nacional volvió a defender la valla del arco chaqueño en la categoría Sub 14. El 2018 fue el año que más frutos cosechó como jugadora de Hockey, dado que se superaron los objetivos trazados al inicio del año, ingresando a la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) Nº 218 "Sarmiento", y fue elegida abanderada del colegio, demostrando que lo deportivo tiene que ir acompañado con los logros educativos dado que es un complemento indispensable para poder crecer como deportista de élite.

En la lista de sus logros podemos nombrar el Campeonato municipal, departamental y provincial en los Juegos Evita 2018 categoría sub 14; campeonato oficial zona centro FCHH cat. Sub 14 y sub 16; campeona Copa Chaco categorías sub 14 y sub 16; valla menos vencida municipal, departamental, provincial en los Juegos Evita 2018; valla menos vencida en el campeonato oficial zona centro FCHH categoría sub 14; valla menos vencida Copa Chaco en sub 14 y sub 16; medallista en los Juegos Nacionales Evita 2018; sub campeona torneo regional nea sub 16, entre otros.

SPONSORS

La carrera deportiva de Irina requiere de mucho esfuerzo, entrenando, pero también exige un movimiento diferente en la economía familiar, ya que todo entrenamiento a nivel de élite es más oneroso y por eso se encuentra en la búsqueda de diferentes sponsors que confíen en que su futuro es muy promisorio.

Se plantea ganar en competencias deportivas vistiendo los colores de su Club, valla menos vencida en su categoría e incursionar en la categoría sub 18. También ganar campeonatos en la liga local; representar como titular en la Selección Chaqueña de Hockey sobre Césped; representar al Chaco en los juegos Evita, entre otros encuentros programados.

Para enfrentar todos los desafíos necesita contar con indumentaria apropiada, zapatillas adecuadas para cada terreno, un nuevo traje de arquera OBO individual de uso exclusivo; poder solventar gastos de nutricionista, tener acceso a preparación física adecuada, contar con un entrenador de arqueros en su entrenamiento cotidiano.