Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177593

La concejal Alicia Frías presento proyecto de consulta popular para la eliminación de la tracción a sangre

La edil del municipio de la Ciudad de Resistencia presentó un proyecto de ordenanza para la eliminación de la tracción a sangre que desde diferentes instituciones. Organizaciones de la sociedad civil como fundaciones y asociaciones protectoras están trabajando permanentemente en la protección animal.

Alicia Frías.jpg
Concejal Alicia Frías

La edil del Municipio de la Ciudad de Resistencia presentó un proyecto de Ordenanza para la eliminación de la tracción a Sangre que desde diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil como fundaciones y asociaciones protectoras están trabajando permanentemente en la protección animal.

Frías expresa que es necesario generar los mecanismos que posibiliten poder llevar a cabo cada acción instando que en el país los concejos locales están efectivizando las soluciones a la problemática. Hay experiencias suficientes que demuestran que se puede avanzar en sacar los caballos de las calles para otorgarles una vida en su hábitat natural.

Además comentó que desde el Municipio de Resistencia se avanzó con dos ordenanzas la N° 11857 Y 11894 por las cuales se ha trabajado con la fundación Libera, la asociación APACH y otras instituciones a fin de avanzar en la solución posible.

Ya que es necesario entender la seriedad del caso de que el uso de la tracción a sangre implica riesgos y peligros permanentes para las personas y animales principalmente por accidentes viales que inclusive se han cobrado vidas de personas. Siendo una amenaza permanente hacia toda la comunidad, por lo que es imperioso mitigar ésta situación especialmente cuando hablamos de las condiciones de las personas que trabajan en ésta práctica de desigualdad y exclusión.

También opinó que “es imperante definir planteos formales a corto, mediano y largo plazo que implique la continuidad del programa más allá de los tiempos de administración de cada representación de gobierno local”.

“Por lo cual resulta necesario definir políticas activas, rápidas, prácticas para trabajar en acciones que generen resultados más inmediatos, que también es cierto que se atraviesa una crisis económica importante y es mayor la imposibilidad de lograr los recursos para dar cumplimientos a las ordenanzas municipales trabajadas al efecto”, destacó Frías.

La propuesta  es  la creación del Fondo Solidario del Ciudadano a fin de poder recaudar los recursos para llevar adelante el programa de sustitución a sangre que consistirá en asignar el 1% de los ingresos municipales para la compra de los equipos motorizados de acuerdo al programa establecido y trabajar desde la comisión reguladora del sistema de tracción a sangre creada por ordenanza 11894. La cual estable todas las formas y condiciones operativas para llevar adelante el programa.

“Es importante aclara que este fondo sólo será usado para estos fines,  no se podrá dar otra utilidad”, aclaró la concejal resistenciana.  Quién agregó “la base principal del cumplimiento del proyecto es la consulta popular dónde los vecinos de Resistencia tendrán la última palabra definiendo con su voto si están de acuerdo o no en la ejecución del proyecto”.

Por último destacó que “atendiendo que estamos en año electoral se puede llevar a cabo la votación de la consulta sin generar gasto alguno al respecto”.