Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177364

Con dos marchas se recuerda hoy el inicio de la última dictadura militar

Convocadas por organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos a 43 años del Golpe de Estado.

BUENOS AIRES, 23 (NA) - Organismos de derechos humanos, junto con sindicatos y partidos políticos, realizarán hoy dos marchas a la Plaza de Mayo en el marco del aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar.

La primera de las movilizaciones tendrá como punto de partida la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio y estará encabezada por organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: la concentración comenzará al mediodía y la marcha será a partir de las 14:00. Además del reclamo de memoria, verdad y justicia, las organizaciones de derechos humanos también realizarán duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

BUENOS AIRES - A 43 años del inicio de la última dictadura militar se realizarán marchas y actos en todo el país reafirmando la vocación de no cesar en la búsqueda de justicia.

En tanto, a las 15:00 comenzará la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran partidos de izquierda y organizaciones como Correpi, desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo. Las marchas y actividades alusivas al golpe de Estado que derrocó a la entonces vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, María Estela Martínez de Perón, también se realizarán en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar y reclamar justicia para los desaparecidos por la última dictadura.

COMPROMISO DE LA DAIA CON LA MEMORIA

La Delegación Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), reafirmó hoy su compromiso de “mantener viva la memoria sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado”, al cumplirse mañana 43 años del golpe de Estado.Ratifica además “la importancia del fortalecimiento de la democracia y sus principios fundamentales”, a través de un comunicado en el que recuerda los “43 años del golpe de Estado que diera origen a la dictadura más criminal y sanguinaria de la historia argentina”.

Agrega, además, que la DAIA “brega por la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, que se llevan adelante en todo el país contra los responsables de secuestros, confinamiento en campos de concentración, apremios ilegales, desaparición y apropiación de bebés nacidos en cautiverio”.”Un número significativo de esas víctimas pertenecía a la comunidad judía, y fueron doblemente victimizados y atormentados por esa condición”, dice la DAIA.

“El Consejo Directivo de la DAIA -agrega- manifiesta su compromiso con la protección y la plena vigencia de los Derechos Humanos, el rechazo a toda forma de impunidad, el respeto irrestricto a la ley, al Estado de derecho, y la protección de la igualdad.