Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177255
Gobierno continúa el diálogo con los gremios

Nueva marcha del frente docente en reclamo de “salarios dignos”

Una multitud de docentes se concentraron este miércoles en los alrededores de la plaza 25 de Mayo para volver a marchar, algunos de ellos con velas encendidas, en reclamo de salarios dignos. La consigna tiene un correlato en todo el interior provincial, en donde se suceden protestas en torno a los reclamos del sector.

El frente gremial, encabezado por ATECH, UTRE, SITECH entre otros, marcharon poco después de las 19 por las principales calles del microcentro exteriorizando el reclamo de los docentes. 

La marcha del frente gremial docente se concretó alrededor de la plaza central de Resistencia, en reclamo de salarios dignos, mientras otro sector dialoga con el gobierno para encontrar una salida al conflicto.

A esta situación se sumó la denuncia de ATECH que rechaza categóricamente la resolución dictada este miércoles por la Ministra de Educación Marcela Mosqueda, donde se pretende coartar el ejercicio del derecho a la licencia extraordinaria a todos aquellos docentes que  reúnen los requisitos de ley para jubilarse y que la cartera educativa no les extiende en tiempo y forma, sus respectivas certificaciones de servicios y de aportes, por inoperancia e ineficiencia única y exclusiva del propio Ministerio de Educación. La licencia en cuestión que el Ministerio intenta limitar arbitrariamente surgió precisamente impulsada por la ATECH en la Cámara de Diputados para resolver la gravísima situación en la que se coloca a los docentes solicitantes de sus respectivas certificaciones antes mencionadas para el inicio de su trámite jubilatorio.

Anticipar aumentos ofrecidos

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo, junto al secretario General Roberto Acosta, recibieron a referentes de la Coordinadora Docente, quienes solicitaron anticipar los incrementos ofrecidos por la Provincia en el primer semestre del año.

Ocampo sostuvo que “No desconocemos la realidad de los trabajadores del Estado, sabemos que este proceso inflacionario afecta el poder adquisitivo, y por ello nos comprometimos a llevar el planteo al gobernador para ver de qué manera podemos mejorar los esfuerzos”, expresó. Además, sostuvo que se analizará la viabilidad del planteo y anticipó que “si las arcas del Estado permiten generar una revisión y una recomposición adicional, lo vamos a hacer”.

En este sentido, aseguró que se pretender tener una respuesta rápida para que el gobernador pueda tomar la decisión.