Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177074

Esteros del Iberá: En la recta final para convertirse en Maravilla Natural Argentina

Esteros del Iberá es un extenso humedal que abarca unos 12 000 km2, en la provincia de Corrientes. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso: el macrosistema del Iberá, de cerca de 45 000 km2, en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de enorme diversidad.

El Ministerio de Turismo de Corrientes informó que hasta el próximo 7 de mayo hay tiempo para votar por los Esteros del Iberá como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina e intensificó una campaña de promoción para lograr la elección. En tanto, el informe detalla que son 28 los destinos nacionales que buscan posicionarse entre los finalistas.

Desde la Subsecretaría de Promoción e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de Corrientes se detalló que el año pasado se lanzó una campaña de difusión, y ahora a escasos dos meses de la elección se intensifica en medios masivos y electrónicos, especialmente en redes sociales.

El comunicado da cuenta que ingresando a www.7mar.com.ar se podrá optar por los Esteros del Iberá (Corrientes) para que se transforme en una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina; mientras que enviando un SMS al 1515 con la palabra Esteros, también se podrá sumar voluntades.

Al respecto, destacan que el Certificado Oficial de Candidato fue otorgado a Corrientes en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en Buenos Aires. En tanto, el anuncio oficial de la candidatura tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Turismo Cristian Piris, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig y el director de Visit 7 Wonders, Marcelo Almada.

Respecto de la campaña de promoción, la cartera turística provincial informó que se cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia, “ya que es fundamental la participación de nuestros jóvenes y su rol de promotores de nuestros recursos naturales”.

En este sentido, se anunció que se ideó “un premio incentivo para el curso o división que más votos aporte a esta campaña de Iberá como uno de los “7 Wonders”. “La votación aporta además una conciencia más amplia, que enfatiza la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales, para el disfrute de futuras generaciones”, destaca el Organismo.

Por su parte, el ministro Cristian Piris afirmó que “los correntinos estamos seguros que esto es una maravilla, ahora nos queda una etapa más procedimental dentro del marco del certamen para votar e incentivar a otros, y que sean reconocidos nuestros esteros”.

SABER PARA AMAR

La grandiosa naturaleza que descansa sobre estos esteros es incalculablemente extraordinaria. Conocerla es una tarea difícil, aunque se pretende ahora poder ahondar en cada una de sus características para saber por qué debe posicionarse como una Maravilla más de la extensa República Argentina.

La formación del sistema de los esteros del Iberá no se conoce con exactitud. El lecho del Paraná está excavado sobre un sustrato de basalto poroso que presenta fracturas importantes en varios puntos; la mayor de estas fallas secciona diagonalmente la totalidad de la provincia de Corrientes, e interseca el lecho del Paraná unos 90 kilómetros río abajo de la ciudad de Posadas con una pared basáltica de considerable espesor.

Se especula con que la presencia de esta pared desviaba antiguamente el curso del río, llevándolo en dirección sudeste por los bajíos que hoy componen el sistema del Iberá y dando origen a la morfología actual de la zona. El cauce del río habría tomado su forma presente una vez la erosión hizo practicable el flujo a través del banco rocoso de los saltos de Yacyretá-Apipé.

También la erosión eólica habría ayudado a deprimir las lomadas y cuchillas que surcan los esteros. Avala esta teoría el origen aluvionario del suelo, compuesto por capas de arena y limo sobre un fondo impermeable de arcilla que impide el drenaje directo de las aguas. El estrato superficial actual está conformado por arenas de origen fluvial, acumuladas entre el Plioceno Superior y el Pleistoceno Inferior.

CÓMO VOTAR

Por internet: ingresá a www.7mar. com.ar y hacer click en “Empezár” 1-Completá tus 7 maravillas y hacé click para seleccionar. 2-Completá la lista de votación de 7 seleccionados: 1° Esteros del Iberá + otros seis destinos. 3-Confirmá tus votos y hacé click en Enviar Votos. Por mensaje de texto: enviar ESTEROS al 1515 todas las veces que quieras. La votación cierra el 7 de abril de 2019.

LOS CANDIDATOS

Además de los Esteros del Iberá, completan la nómina de los 28 candidatos los siguientes sitios: Delta del Paraná, Parque Los Alerces, Laguna del Diamante, Parque Talampaya, Parque Ischigualasto, Dunas de Tatón, Cono de Arita, Salinas Grandes, Salar de Pocitos, Glaciar Perito Moreno, Parque Tierra del Fuego, Península Valdés, Cerro Chaltén, Volcán Lanín, Saltos del Moconá, Parque Nahuel Huapi, Bosques Petrificados, Campo del Cielo, Parque Los Arrayanes, Río Mina Clavero, Parque Luro, Serranías del Hornocal, Bañado La Estrella, Cerro Aconcagua, Campo de Piedra Pómez, Selva Misionera y Valle del Tafí.