Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Casi 7 años a prisión

Nueva condena para el exjefe de campaña de Trump

Washington, 13 (AFP) - Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, deberá pasar casi siete años en la cárcel después de que este miércoles sumara una nueva condena por conspiración a la que ya tenía por fraude fiscal y bancario.

   “El acusado no es enemigo público número uno”, pero “tampoco es una víctima”, dijo la jueza federal Amy Berman Jackson al dar a conocer en Washington la sentencia de 43 meses de prisión para Manafort, que ya había sido condenado la semana pasada a 47 meses. Agregó que este veterano lobbysta republicano mostró poco arrepentimiento y mintió de manera repetida. 

Manafort.jpg
Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, sale de una audiencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington. REUTERS

    La  magistrada ya envió a Manafort a la cárcel el año pasado después de que fuera acusado de manipular testigos, uno de los dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable. El caso de Manafort es el de más alto nivel hasta ahora en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la colusión de Trump con Rusia en las presidenciales de 2016.

La reacción de Trump

   Trump no descartó un indulto para quien dirigió a su equipo de campaña electoral durante dos meses. Manafort fue además acusado de 16 cargos de fraude en Nueva York por falsificar documentos para obtener millonarios préstamos hipotecarios, anunció el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance. “Nadie está por encima de la ley en Nueva York”, dijo.

   Aunque Trump podría amnistiarlo por sus delitos federales, si Manafort es hallado culpable de los 16 cargos presentados ante la Suprema Corte de  Nueva York no podrá librarse de la cárcel, ya que el presidente carece de autoridad sobre los crímenes federales. Por estos nuevos cargos Manafort enfrenta hasta 25 años de prisión.

Más de EEUU+ Ver todas
Te puede interesar